“Kirchner debe evitar la tentación demagógica y autoritaria” - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-223.html

El consultor Julio Aurelio en Asteriscos.Tv
“Kirchner debe evitar la tentación demagógica y autoritaria”
Aurelio señaló que el presidente termina el año con una imagen positiva del 70 por ciento.
27 de diciembre de 2005
El consultor Julio Aurelio, titular de Aresco, sostuvo hoy que el presidente Néstor Kirchner debe evitar la tentación “demagógica y autoritaria” luego de la legitimación con votos que obtuvo en los comicios legislativos y advirtió que aún está pendiente la deuda “social” a pesar de los números macroeconómicos positivos.

Aurelio trazó un balance del año político y destacó que Kirchner alcanzó el final del año con una imagen positiva de su gobierno de alrededor del 70 por ciento, fortalecido por el anuncio del pago de la deuda total al Fondo Monetario Internacional aunque con “luces y sombras” en su gestión.

“Kirchner tiene una popularidad fuerte, reforzada con la medida de pagar al FMI que, en la población en general, cayó bien, y lo colocó por encima del 70 por ciento” de aceptación, sostuvo Aurelio en una entrevista con el programa Asteriscos que se emite por el canal P+E.

El analista destacó que, si las elecciones presidenciales se realizaran en los próximos meses, Kirchner “tiene indudablemente una posición que supera a cualquier otro candidato”, en la hipótesis de que busque un segundo mandato.

El consultor político definió que la medida de cancelar la deuda con el Fondo “fue oportuna porque las decisiones anteriores respecto de los cambios de gabinete, no fueron percibidas de la misma forma. La salida del ministro de Economía, Roberto Lavagna, claramente mostró un rechazo mayoritario. Un 48 por ciento de los consultados consideró que era riesgoso”, señaló.

Agregó que, en cambio, el pago de la deuda con el FMI “supera el 60 por ciento” de aceptación” en la población en general y mencionó el correcto manejo de “información y de medios, aunque esa medida, no es tan coincidente entre las opiniones calificadas”.

“Al presidente, sólo se lo puede entender con sus luces y sombras. Logró cierta legitimidad al pasar del 22 por ciento al 40 por ciento de los votos, pero debe consolidar cuál es la alianza política gobernante, no sólo la electoral”, mencionó.

Para Julio Aurelio, se está produciendo “una revisión de apoyos del propio justicialismo, al conformar alianzas con gobernadores provinciales y otras fuerzas políticas no peronistas. Evidentemente, debe consolidarse porque muchos apoyos son golondrinas de un solo verano”.

El titular de Aresco puntualizó además que la gestión de Kirchner tiene “patas débiles en materia política, económica y, sobre todo, social, porque no parece que se haya modificado la disparidad en la concentración de ingresos”.

Por ese motivo, consideró que en 2006 “va a haber demandas porque la Argentina no puede jactarse de que esté bien ni hacer gala de números macroeconómicos importantes cuando hay muchísima gente en condiciones socio-económicas limitadas, y por debajo de la línea de pobreza”.

“Esa demanda va a plantear una ecuación compleja. Y hay que prestar atención a las tentaciones demagógicas para ejercer posiciones y las tentaciones autoritarias y hegemónicas, que ocurren cuando se siente que se tiene más poder del que se posee”, alertó.