Nuevo conflicto entre Ecuador y Colombia crea más tensión - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-12789.html

Nuevo conflicto entre Ecuador y Colombia crea más tensión
Colombia le respondió con un duro documento al Gobierno de Ecuador por la tirante relación que mantienen desde hace varios meses y que se originó por las FARC
13 de abril de 2008
La relación entre los gobiernos de Colombia y Ecuador, en conflicto desde hace un mes y medio, agregó este domingo un nuevo escalón de tensión luego de que el primero respondiera con un severo comunicado de 14 puntos a declaraciones hechas este sábado en México por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La nota, publicada en el sitio web de la Presidencia colombiana, dice que Correa "aceptó la sugerencia del Grupo Carter de contribuir sin declaraciones negativas a mejorar las relaciones con Colombia" y agrega que "sus recientes declaraciones en México demuestran falta de seriedad ante el compromiso asumido".

El comunicado de la Casa de Nariño respondió a declaraciones hechas ayer por Correa, quien manifestó que "el argumento de que Ecuador apoya a las FARC no resiste el menor análisis".

El mandatario ecuatoriano sostuvo que las presuntas advertencias de las autoridades colombianas sobre la presencia de la organización guerrillera en suelo ecuatoriano son "una payasada del gobierno de Uribe".

El texto de la Presidencia colombiana subraya que "el gobierno de Colombia entregó pruebas sobre posibles nexos de integrantes del gobierno ecuatoriano y de miembros de la campaña presidencial de Rafael Correa con el grupo terrorista de las FARC".

Añade que "el gobierno colombiano supo que las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desautorizadas por el presidente Rafael Correa cuando adelantaban operaciones en contra de las FARC en territorio ecuatoriano".

Asimismo, expresa que "el gobierno de Ecuador se contradice al asegurar que no sabía de la presencia de las FARC ni de (el segundo jefe de esa organización) ’Raúl Reyes’, mientras otras veces reconoce y asegura que mantuvo contactos con ese grupo terrorista para buscar un acuerdo humanitario".

"El gobierno ecuatoriano fue informado muchas veces de la presencia de las FARC en su territorio", agrega la nota.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe dice además que "desde Ecuador las FARC produjeron un sinnúmero de atentados contra ciudadanos y Fuerza Pública de Colombia", incluso "contra colombianos inocentes que estaban en la tarea de erradicación manual de cultivos ilícitos".

Agrega al respecto que desde 2004 "hay documentados 40 casos de estos ataques con el asesinato de muchos soldados, policías y civiles".

Igualmente, denuncia que "en febrero de este año las FARC activaron desde Ecuador minas antipersonales que asesinaron en territorio colombiano a erradicadores manuales de cultivos ilícitos y a integrantes de la Fuerzas Pública que los protegían".

"El gobierno de Colombia reitera su rechazo al atenuante con que el presidente Rafael Correa quiso favorecer la presencia de las FARC en su territorio, al argumentar que se trataba de un campamento de paso, cuando en realidad se demostró que era un campamento permanente", añade el comunicado.

Este último párrafo se refiere al campamento de las FARC en suelo ecuatoriano que el 1 de marzo último fue atacado por tropas colombianas, hecho que causó 25 muertos -entre ellos, "Reyes"- y que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y la intervención de la OEA y el Grupo de Río.

En sus declaraciones, reproducidas en sus sitios de Internet por varios medios ecuatorianos y colombianos, Correa señaló que la cancillería le dirigió en noviembre pasado "una carta groserísima" en la que le aseguraba que "Reyes" estaba en territorio ecuatoriano, pero no hubo respuesta cuando las autoridades ecuatorianas pidieron las coordenadas.

"Por cada campamento que las FARC logran establecer en Ecuador y que nosotros no hayamos detectado, hay otros 200 en Colombia; el argumento de que Ecuador apoya a las FARC no resiste el menor análisis; si realmente supieran dónde están esos campamentos, ya lo hubieran dicho desde hace tiempo", agregó Correa.

Pese a ello, ayer, más temprano, el propio Correa había expresado que Colombia y Ecuador habían entrado en un "círculo virtuoso" para restablecer sus relaciones.

"Hasta hace pocos días se mantenía un discurso terrible de parte de ciertos funcionarios del gobierno colombiano, más que del presidente Uribe, y esta situación ha cambiado", dijo el mandatario en la embajada ecuatoriana en México.

Sin embargo, más tarde, durante la conferencia "El socialismo del siglo XXI", que brindó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, de Monterrey, hizo las declaraciones que provocaron la respuesta del gobierno colombiano.