Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-2341.html

Critican importaciones textiles
En un encuentro organizado por la Fundación Pro Tejer alertaron sobre el riesgo de alentar las compras al exterior de ropa para bajar los precios internos
10 de octubre de 2006
El director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, Ariel Schale, advirtió hoy que si se estimula la importación de productos textiles para bajar los precios de la
indumentaria se va a "destruir la producción nacional y se van a amplificar los beneficios de los importadores".

De esta manera, el empresario salió al cruce de la advertencia formulada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que si el sector aumenta los precios abrirá las exportaciones de tejidos y ropas.

"La intención de disciplinar la inflación de precios al consumidor vía importaciones no hace más que destruir a la producción local y amplificar los beneficios de los importadores, por un simple efecto sustitución", sostuvo Schale, al disertar en
la Segunda Convención de la Agro Industria Textil, de Indumentaria y Diseño Argentino, organizada por la Fundación Pro Tejer.

Ante más de mil empresarios reunidos en La Rural, el directivo señaló además que la inflación "es un misil dirigido directamente a la línea de flotación del actual modelo productivo".

Por ese motivo, indicó: "No podemos dejar que nuestro sector se convierta en una usina de inflación. Tenemos la obligación de ser estratégicamente inteligentes y rechazar cualquier actitud cortoplacista y oportunista".

Para Schale, la apertura de un mayor volumen de importaciones textiles "alentaría el actual proceso de importar inflación porque los bienes que actualmente se importan han registrado subas superiores a la registrada por la industria local".

"Y la sustitución de la oferta local por la importada retroalimentaría la dinámica inflacionaria al restar volumen a la producción local, que es hoy la clave de la absorción de los crecientes costos industriales", añadió.

El directivo advirtió que aún "hay razones para seguir manteniendo encendidas las alarmas de penetración de productos importados. Luego de la crisis, las importaciones han crecido a una tasa interanual del 38 por ciento, a ese ritmo crecieron las
importaciones desde Brasil, con quien acumulamos un saldo deficitario de comercio superior a los 1.100 millones de dólares desde 2002".