El campo y una apuesta a seguir creciendo a pesar de las dudas - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-26327.html

El campo y una apuesta a seguir creciendo a pesar de las dudas
Expoagro 2010 dejó la sensación de un sector que no baja los brazos. Ansiedad de las buenas cosechas. La necesidad de estar en guardia ante los avances del gobierno
9 de marzo de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco

Los cuatro días de la mayor exposición del agro del país totalizó una cifra récord de 104 mil visitantes que colmaron las instalaciones del predio ubicado esta vez en la zona de Baradero que le dio a la muestra anual un aroma a éxito.

Muchos visitantes de paseo, otros, en gran cantidad, en buscar de hacer negocios, adquirir nuevas maquinarias y gran nivel de invitados extranjeros que llegaron para tratar de entender el presente del campo en Argentina.

Y, ese presente, como siempre en la mentalidad del hombre de campo es de intentar seguir creciendo, a pesar de de “las presiones” oficiales y la incertidumbre de una política hacía el sector volátil y sin previsibilidad.

Sin embargo, la visita en la inauguración del ministro de Agricultura, Julián Domínguez –por fin una visita oficial después de tantos años—generó un clima de expectativa y buenos aires hacía el futuro inmediato, pero con la reserva típica del hombre del campo que sabe que “no todo lo que brilla es oro”.

Asteriscos.Tv estuvo en la muestra anual y decidió recorrer el verdadero pulso de Expoagro y que tiene relación directa con las empresas que fabrican maquinarias y tratar de entender si la gente de campo apuesta a invertir o a esperar mejores vientos.

Sin duda la excelente cosecha de soja y de trigo que se anuncian en los próximos meses cambió el humor de la gente del campo que según un vendedor regional de la empresa John Deere era “muy pesimista” sobre el fin de año pasado.

“Fue un 2009 muy duro para ventas, había que estar cuidar a los clientes, visitarlos, escucharlos, estaban muy pesimistas y con un futuro sin grandes motivaciones”, relató un vendedor de Córdoba a este portal.

Sin embargo, apenas aparece una posibilidad de ser “optimista” el agropecuario buscar invertir y modernizarse, porque en crisis o en bonanzas saben que es la clave del negocio.

“El hombre de campo invierte sabe que debe ser así. A pesar que la línea de créditos no es la mejor y que en este momento el Banco Nación, quien debería respaldar con líneas blandas cortó toda posibilidad”, acotó un concesionario de la zona de Bolívar.

De todas formas, con respecto al 2009 en la recorrida que realizó Asteriscos.Tv se encontró un aumento del 25 por ciento de las cotizaciones en las empresas líderes de cosechadoras y tractores y eso generó un importante cambio de ánimo al sector.

“En 2009 los negocios del campos cayeron casi un 80 por ciento por la crisis, pero ahora que los chacareros vuelven a comprar, los "fierreros" sueñan con crear 25.000 nuevos empleos.”

El modelo es claro: mejor humor, más inversión y alrededor de todo estos el “yuyo salvador” que no deja de crecer.