Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-27297.html

El temor al contagio por Grecia impactó en los mercados
Las principales plazas del mundo operaron con profundas bajas. Atenas cayó más de 7%. El mal clima impactó en Wall Street y el Merval retrocedió 3,7%
4 de mayo de 2010
Los mercados de todo el mundo tuvieron su "martes negro", por el impacto de la incertidumbre sobre la situación de Grecia y el riesgo al contagio de otras economías débiles en Europa.

En este contexto, apalancado por los derrumbes globales, el Merval mostró una baja del 3,67%, con las mayores pérdidas en las acciones bancarias, y de Tenaris y Petrobras, en una jornada también complicada para el petróleo, informó el diario la Nación.com.

Las bolsas europeas, principales damnificadas, sufrieron profundas bajas: el FTSE londinense cedió 2,6%, mientras que el DAX alemán retrocedió 2,6% y el CAC parisino, 3,2%. El Ibex español bajó 5,41%, y la bolsa de Atenas perdió 6,68%.

A tono con la tendencia, Wall Street también operó toda la ruda en rojo y cerró la jornada con fuertes retrocesos. El Samp;&P cayó 2,37%, el Dow Jones de industriales, 1,99%, y el tecnológico Nasdaq 2,98%.

Además, la caída se debe al temor de que las agencias de calificación financiera Moody´s y Fitch bajen la nota de la deuda pública española, una semana después de haberlo hecho Standard and Poor´s.

Aunque estas agencias indicaron hoy que no están reexaminando la nota de España, que actualmente es de "AAA", es decir, la más elevada, los inversores están inquietos. Los rumores se multiplican en los mercados.

En la jornada hay una ola de ventas por temor a los riesgos de contagio de la crisis griega a otros países europeos especialmente endeudados, como España, Portugal, Irlanda e Italia.

A ello se añade un rumor según el cual España está a punto de pedir una ayuda financiera al FMI, descartado enfáticamente por el presidente de ese país.

"Está circulando un rumor en las salas de los mercados según el cual España necesitaría 280.000 millones de euros y podría pedirlos" al Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró en París Yves Marçais, vendedor de acciones de Global Equities.

Minutos antes de que el Ibex perdiera más de 5%, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró en Bruselas que es "una absoluta locura" la idea de que España vaya a pedir un crédito al FMI, y reiteró que la economía española no se contagiará de la crisis griega.

"Toda especulación sobre la estabilidad de la Eurozona es infundada e irresponsable", rechazó.