Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-27570.html

"Toda crisis finalmente termina impactando en todo el mundo"
Lo dijo Cristina Kirchner y reclamó controlar movimientos especulativos de grandes bancos y los paraísos fiscales cuando se analiza la crisis financiera
18 de mayo de 2010
La presidente Cristina Kirchner pidió en España, y ante más de 60 presidentes de América Latina y Europa, que se ponga el foco en los movimientos especulativos de los grandes bancos y en los paraísos fiscales a la hora de analizar la crisis financiera internacional.

En la VI cumbre de presidentes que se realiza en Madrid, junto al presidente local José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de presidente del bloque del Mercosur y de América latina y el Caribe, Cristina abogó este martes por abordar los “problemas de capitales”.

En ese sentido llamó a poner toda la atención sobre cómo actúan los dueños de los grandes montos de dinero en las crisis quepor ejemplo, hoy ataca a Grecia, España y Portugal, en la próxima reunión del G-20 que se desarrollará en Canadá. Estos temas deben imponerse “como una necesidad de abordar las verdaderas causas de la crisis".

Los presidentes latinoamericanos, caribeños y europeos deliberarán en conjunto hasta este mediodía madrileño y luego del almuerzo se realizará la clausura del encuentro y una conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones. Mañana, Cristina viajará a Barcelona para reunirse en la capital catalana con empresarios locales.

En la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Toronto, Canadá, los presidentes miembro (la de Argentina incluida) "tendrán que avanzar más concreta y fuertemente en todo lo que es regulación financiera global en el tema calificaciones de riesgo" para abordar los verdaderos problemas de la crisis, según Fernández de Kirchner.

En esa línea fue que se preguntó “quien hace las calificaciones de riesgo” que determinan que tan solvente es un país para pagar la deuda que mantiene con los grandes bancos de inversión y por la cual se realizan los recortes presupuestarios en asistencia social.

“Si uno miraba las calificaciones de riesgo, Argentina por ejemplo tenía más riesgo que Grecia", sostuvo la Presidente y añadió: "Entonces habría que preguntarle a quien hace esas calificaciones de riesgo qué cifras miró, qué estaba mirando, cómo calculó, cuáles fueron los índices, cuáles fueron los métodos".

Los recortes en los presupuestos que los gobiernos de Grecia, España y Portugal anunciaron días atrás tienen por objetivo pagar las deudas que esos estados mantienen con distintos acreedores nacionales e internacionales, a los movimientos especulativos que estos realizan es que apuntó Fernández de Kirchner.

Así, Cristina apuntó que Argentina "sin recurrir al mercado de capitales, o sea con recursos propios, viene cumpliendo rigurosamente su deuda que reestructuró desde el año 2005, y ha pagado rigurosamente y se ha convertido en pagadora neta de todos los organismos multilaterales de crédito, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo".

En ese orden, la Primera Mandataria sostuvo que le "parece que esto va a exigir un replanteo en serio, porque siempre que nos reunimos hablamos de las calificadoras de riesgo, de los paraísos fiscales, del flujo de capitales, de los grandes bancos de inversión, de los movimientos financieros, pero cada vez estamos peor".