Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-27678.html

El Teatro Colón vuelve a exhibir su esplendor luego de tres años
Uno de los máximos íconos de la cultura nacional abrirá sus puertas al público en el marco de la celebración del Bicentenario. Estarán Macri y Cobos, pero no Cristina
23 de mayo de 2010
Debieron pasar más de tres años para que volviese a mostrar todo su esplendor, que lo convierten en uno de los principales espacios de la cultura de Latinoamérica.

El Teatro Colón, uno de los máximos ícono de la cultura nacional, abre este lunes sus puertas al público y de esta manera se recuperará a una institución cuya historia genera orgullo y admiración.

La reapertura llega, como siempre en la Argentina, recargada de polémica, ya que la presidente Cristina Kirchner rehusó la invitación por los "agravios" recibido del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien sigue haciendo gestiones para tratar de que la jefa de Estado concurra, aunque las cartas están echadas.

Así, la reapertura será encabezada por Macri y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, para quien será el principal acto del Bicentenario, ya que Cristina lo dejó afuera de la celebración más importante, la que se realizará el martes con los mandatario de distintos países.

Tras una prolongada restauración, el Primer Coliseo volverá a mostrar todo su brillo y esplendor, con una función de reapertura prevista para las 20:30, que contará con la presencia de los cuatro cuerpos estables del teatro.

Previamente, habrá un espectáculo de libre acceso al público que se desarrollará de cara a la fachada del teatro lindante con la calle Cerrito, donde se proyectará una obra en tres dimensiones que recorrerá la centenaria historia del Teatro Colón,
sus principales hitos y el recuerdo de las grandes figuras que desfilaron por su escenario.

El espectáculo se iniciará a las 19:30, con una duración estimada de 45 minutos, e incluirá la participación de más de 100 artistas sobre un escenario ubicado delante de la fachada del teatro.

El programa de la función de reapertura del teatro comenzará con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego tendrá lugar "Huemac", de Pascual de Rogatis, y fragmentos de "El Lago de los cisnes", de Tchaikovski, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Ballet Estable del Teatro Colón.

A continuación habrá un intervalo y luego se pondrá en escena extractos de la ópera "La Boheme", de Giacomo Puccini, interpretado por la Orquesta y el Coro Estable del Teatro.

Dos días mas tarde, la ópera más representada en el mundo durante el siglo XX también inaugurará la temporada lírica de 2010 del Teatro Colón con toda la magia, el humor, la nostalgia y la honda sensibilidad de Puccini.

La actual sede del Teatro Colón, emplazada entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi.

Este edificio reemplazó al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

Desde su inauguración en 1908 hasta la fecha, la cantidad de grandes artistas que actuaron en el Teatro Colón es innumerable.

Su paso por este escenario forjó su gran tradición musical y un prestigio reconocido en todo el mundo.

Actuaron compositores como Richard Strauss, Arthur Honegger, Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Camille Saint-Saëns, Manuel de Falla, Aaron Copland, Krzysztof Penderecki, Gian-Carlo Menotti, Héctor Panizza, Juan José Castro, Gerardo Gandini y Mauricio
Kagel.

Diferentes generaciones de directores de orquesta se presentaron en la sala como Arturo Toscanini, Erich Kleiber, Fritz Busch, Ernest Ansermet, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Tulio Serafin, Leonard Bernstein, Mstislav Rostropovich,
Karl Böhm, Fernando Previtali, Lorin Maazel, Bernard Haitink, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Kurt Masur, Michel Corboz, Riccardo Chailly, Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, René Jacobs y los argentinos Daniel Barenboim, Gabriel Garrido y Miguel Ángel
Veltri, entre otros.

Entre los cantantes, la extensa lista incluye, entre miles, los tenores Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Lauritz Melchior, Mario del Mónaco, Richard Tucker, Wolfgang Windgassen, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti; las
sopranos Claudia Muzio, Lily Pons, Maria Callas, Renata Tebaldi, Kirsten Flagstad, Victoria de los Ángeles, Joan Sutherland, Birgit Nilsson, Montserrat Caballé, Eva Marton, Kiri Te Kanawa, Katia Ricciarelli, Mirella Freni, June Anderson y Renée Fleming.

A su vez, cantaron en el Colón artistas argentinos que han desarrollado una importante carrera internacional como Delia Rigal, Luis Lima, Raúl Giménez, Ana María González, Renato Cesari, Ricardo Cassinelli, Gian-Piero Mastromei, Ángel Mattiello,
Carlo Cossutta, Carlos Guichandut, Cecilia Díaz, Paula Almerares, Marcelo Álvarez, José Cura, Darío Volonté y Virginia Tola.

Entre las primeras figuras de la danza que bailaron en el Teatro Colón se destacan Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Alicia Alonso, Maia Plissetskaya, Margot Fonteyn, Mijail Barishnikov, Vladimir Vassiliev, Antonio Gades y los argentinos
María Ruanova, Olga Ferri, Michel Borovsky, José Neglia, Norma Fontenla, Wasil Tupin, Esmeralda Agloglia, Jorge Donn, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera.

También las principales orquestas del mundo actuaron en el Teatro Colón, como por ejemplo la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Filadelfia, la Sinfónica de Nueva York, la Filarmónica de Berlín y la Philarmonia de Londres.

Una de las etapas más críticas de su historia tuvo que ver con una remodelación que se planificó en 2001 fue impulsada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

En 2003, se comenzaron a ejecutar las obras dentro de un proyecto denominado Master Plan, que derivó en el cierre del teatro el 1 de noviembre de 2006.

Finalmente, el teatro volverá a abrir sus puertas al público, en uno de los acontecimientos más destacados de los festejos que se realizan en el marco del Bicentenario.