Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-27828.html

Gripe A: casi 40% de quienes debían vacunarse no lo hicieron
Para que la gente se vacune se instalaron centros móviles hasta en shoppings. Faltan sólo tres semanas para la llegada del invierno y los grupos de riesgo deben hacerlo
30 de mayo de 2010
Faltan tres semanas para la llegada del invierno y el 38% de los integrantes de los grupos de riesgo aún no fueron vacunados contra la gripe A, a pesar de que la aplicación es gratuita en hospitales y centros de salud de todo el país.

Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias, ya que para esta fecha tenían previsto que estuviera vacunado más del 80% de esa población y, además, ven que se han adelantado enfermedades vinculadas con los cambios de clima, como la bronquiolitis y la neumonía.

Así, calculan que la llegada del frío intenso, prevista para los próximos días, podría deparar complicaciones en posibles contagios con el virus H1N1 entre quienes no se hayan dado la vacuna.

Ayer fracasó el intento oficial de vacunar en espacios públicos porteños, como consecuencia de la lluvia.

Incluso, poca gente acudió a los hospitales, a pesar de que vacunan esta vez durante el fin de semana. El caso extremo se dio, por ejemplo, en Córdoba, donde debieron trasladar los puestos de vacunación a los shoppings, ya que allí se concentró el mayor número de personas, también por el mal tiempo.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, actualizadas hasta anteayer, tan sólo tres provincias superan el 80% de vacunados: Santiago del Estero (83%), Tucumán (82%) y Tierra del Fuego (81%). En el extremo opuesto se encuentran Río Negro (36%), San Juan (43%), Entre Ríos y Formosa (50%).

Si se tienen en cuenta los grupos más vulnerables (niños de 6 meses a 4 años y personas entre 5 y 64 años con factores de riesgo), el promedio es aún más bajo. No supera el 58 por ciento. En el caso de los niños, las tres provincias con mayor nivel de vacunación son Jujuy (81%), Santa Cruz (80%) y Tierra del Fuego (79%). En cambio, en la otra punta de la lista están San Juan (37%), Formosa (38%), Catamarca y Chaco con el 41 por ciento.

Según el informe oficial, entre los 5 y los 64 años, cuatro provincias tienen un nivel de vacunación del ciento por ciento (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán). En contraposición, tres distritos no superan el 35%: Río Negro (14%), Chubut (25%) y Santa Fe (32 por ciento).

La preocupación de las autoridades sanitarias ya había llevado hace poco más de una semana a ampliar los grupos de riesgo, al incluir en ellos a maestras jardineras, a convivientes con personas que padecen enfermedades inmunodepresoras como las oncológicas y el VIH.

También los mayores de 65 años pueden aplicarse la vacuna en forma gratuita, sin esperar que lleguen al mercado privado.

Este domingo está previsto que se sume la instalación de un vacunatorio en la Biblioteca Nacional, en el ingreso ubicado en la esquina de la avenida Las Heras y Agüero, en esta ciudad.