Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-27829.html

Zakumi, la mascota de Sudáfrica
El leopardo es la mascota elegida para ser anfitrión del Mundial africano. Se suma a una larga lista de personajes que también juegan la competencia desde el merchandising
30 de mayo de 2010
De la redacción de Asteriscos.tv

Para el Mundial de Sudáfrica 2010 muchas fueron las opciones que se manejaron para elegir la mascota oficial y finalmente la elección recayó en un leopardo, animal típico de la sabana africana, que se llama Zakumi.

Diseñada y producida exclusivamente en Sudáfrica (responsabilidad de Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo) la mascota adquiere su nombre de una manera singular.
“Za” es el nombre de Sudáfrica en uno de los 12 lenguajes oficiales del continente negro y “kumi” significa diez, en honor al año en el que se disputará la Copa del Mundo.

“Zakumi es un sudafricano orgulloso de serlo y, por tanto, el embajador ideal para el primer Mundial africano. Nació en 1994, compartiendo así aniversario con la democracia de nuestro país. Es joven, lleno de energía, inteligente y ambicioso, una auténtica inspiración para jóvenes y mayores en todos los países”, explicó Danny Jordaan, presidente del comité organizador del Mundial.

Claro, como siempre sucede, no todos están contentos con la elección del felino. En internet muchas son las voces que expresan no saber de que tipo de felino se trata (parece un león pero las manchas despistan) y muchas son las críticas a su cara de “bonachón”.

Historia de mascotas:

Las mascotas comenzaron a hacerse famosas en el Mundial de Inglaterra 1966, y el primero fue el león "Willie", quien marcó una tendencia en los torneos, y en México 1970 apareció "Juanito", un chico regordete que tenía el sombrero característico del país azteca y una camiseta negra.

En Alemania 1974 fue el primer torneo en utilizar dos mascotas en vez de una, se trató de dos dibujos de niños, uno morocho y bajo y el otro rubio y más alto llamados Tip y Tap, respectivamente.

Para el Mundial de Argentina 1978 la mascota representativa fue el "Gauchito", un niño que tenía un sombrero negro, un pañuelito al cuello y un rebenque.

Luego, en España 82 llegó "Naranjito", que solía tener la camiseta roja de la selección española, mientras que en México 86 la mascota también fue un alimento, esta vez un ají, que se llamaba "Pique", que tenía el típico sombrero mexicano, bigotes tipo "Pancho Villa" y una camiseta roja.

A su vez, "Ciao" fue la mascota del Mundial Italia 1990, que era una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y que de cabeza llevaba una pelota.

Para Estados Unidos 1994 la mascota fue un perrito llamado "Striker", que fue creado en los estudios de la Warner Brothers. No llevaba la indumentaria del seleccionado americano, pero utilizaba un short azul y una camiseta blanca con mangas rojas, la cual tenia una pequeña bandera de los Estados Unidos en el pecho.

En Francia 1998, la Asociación Francesa de Fútbol eligió aun gallo como mascota debido al escudo de la asociación y se llamó "Footix". El gallito llevaba una inscripción en su pecho que decía France 98, unas patitas en las cuales se notaban los tapones de botines y un Tricolore (balón oficial del mundial) en una de sus alitas.

En el Mundial de Corea / Japón 2002 fueron tres las mascotas: Ato, Kaz y Nik (Los Spheriks), criaturas futurísticas.

Los Spheriks son tres extraterrestres que se llamaban Ato (el más grande), Mik y Kaz. En su serie animada, Ato bajaba a la tierra para presenciar el mundial, y Mik y Kaz se metían en su nave a escondidas y viajaban junto a el. Sus nombres fueron elegidos de una selección de mas de 900.000 propuestas realizadas por el público a través de Internet y de restaurantes de comida rápida ubicados en los dos centros anfitriones.

El segundo mundial realizado en Alemania, en el 2006, otro león fue elegido como mascota, y se llamó "Goleo IV".

Muchos recordarán el video clip “Love Generation” de Bob Sinclairen el cual aparecía por diferentes partes del mundo con su balón y un niño en bicicleta. El León tenía un compañero que se llamaba Pille y era un balón hablador.