Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-44449.html

El mal olor fue por un pesticida incendiado
Hubo gran incertidumbre durante dos horas por el humo nauseabundo provocado por un container con pesticidas que se incendió en el puerto
6 de diciembre de 2012
Fueron dos horas de incertidumbre con gente envolviéndose las fosas nasales y la boca con lo que tuviese a mano. Algunos consiguieron barbijos y otros apelaron a bufandas lo prenda que tuviesen a mano.

La un olor extraño, fuerte y penetrante invadió la Ciudad desde las 9:30 y recién comenzó a disiparse al mediodía, lo cual causó alarma en la población y obligó a evacuar edificios del centro porteño.

Al final, se supo el causante: un container lleno de pesticidas que se incendió en la terminal 4 del Puerto, según explicó el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Por el accionar de los bomberos, desde el mediodía dejó de salir humo del contenedor y comenzó a disiparse el mal olor.

Las autoridades aclararon que el siniestro fue controlado y no hay riesgos por la "baja toxicidad" del producto.

“El contenedor tenía un pesticida a base de carbonato sólido” de baja toxicidad, dijo Berni, quien asistió al lugar vestido con ropas especiales y máscara antigas.

Berni dijo que se produjo “un principio de incendio dentro de un container, pero la situación está bajo control”. Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, también en el lugar, explicó que se trató de un “insecticida” y dijo que era “un producto de toxicidad media”, tras confirmar que no representa ya riesgo.

El Ministerio de Salud de la Nación precisó que se trataría de Thiodicarb al 35%, un insecticida que se usa para el control de babosas y de huevos y larvas de polillas y mariposas en granos y varios cultivos. Desde Prefectura Nacional –cuyos bomberos trabajaron en el lugar junto a sus pares de la Policía- dijeron que se trató de una reacción química, presuntamente por el contacto del veneno agua de la lluvia que habría entrado al container, lo cual siembra dudas sobre los niveles de seguridad que se manejan en el puerto.

El olor, descripto como aceite de cocina quemado o un escape de gas, afectó a los barrios de Constitución, Balvanera, Congreso, Retiro, San Telmo, el Centro, Puerto Madero y Recoleta. En Puerto Madero, algunas personas reportaron molestias respiratorias y ardor en los ojos.