Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-5210.html

Aluvión textil desde China
Las importaciones desde ese país aumentaron 157 % en el primer bimestre y los industriales locales alertan sobre su impacto. El informe completo
15 de abril de 2007
Las importaciones chinas de productos textiles aumentaron un 157 por ciento durante el primer bimestre del año respecto a igual período de 2006 y alcanzaron un
nuevo récord de 191 millones de dólares para ese mismo período.

El déficit comercial con China para este año superará los 1.000 millones de dólares, según un informe de la Fundación Pro Tejer.

Pese a este crítico panorama, un 63 por ciento de los empresarios del sector textil prevé aumentar sus ventas y un 55 por ciento planea realizar inversiones para elevar la capacidad productiva, según una encuesta de la entidad entre 104 empresas
locales.

El sondeo reveló que un 42 por ciento de los empresarios textiles encuestados afirma que contratará a más trabajadores durante este año.

Por otra parte, las exportaciones textiles durante el primer bimestre del año fueron de 92 millones de dólares, representando un aumento del 40,1 por ciento respecto a igual período de 2006.

Los mayores crecimientos de las ventas externas se registraron en las prendas de vestir (36,3 por ciento durante el primer bimestre respecto a igual período del año pasado).

"Esta performance es particularmente nociva para el sector por dos motivos básicos: por un lado, ataca a los sectores con más valor agregado (los de la ropa) y, por otro, tiene un efecto de arrastre sobre el resto de la cadena de valor que provoca la
contracción de la producción de tejidos, de hilados y de servicios de tintorería", advirtió el titular de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian.

Aseguró que "el hecho de que China sea el principal propulsor de esta invasión es aún más perjudicial por los valores irrisorios a los que ingresa la mercadería de ese origen y lo más lamentable es que esos valores no llegan a los consumidores y destruyen a la oferta nacional".

"Sin embargo es clave para la continuidad de este modelo que el Gobierno siga enviando señales concretas de defensa y promoción de la industria nacional y, en particular, que actúe, como lo ha hecho Brasil, Europa y los Estados Unidos, restringiendo con cupos al crecimiento de la importación de China", señaló.