Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-5469.html

Sin anuncios para el campo
El Gobierno y los productores no alcanzaron acuerdos concretos y la combativa CARBAP ratificó el paro de quince días. Prometen anuncios la semana próxima
27 de abril de 2007
El esperado encuentro entre el Gobierno y algunas entidades del campo concluyó sólo con algunas señales de ambas partes de avanzar en un acuerdo, pero sin anuncios concretos, y frente a ésto la poderosa CARBAP, que reúne a los productores de Buenos Aires y La Pampa, ratificó el paro por quince días que comenzará el lunes próximo.

Los directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad madre de CARBAP, no participaron del encuentro de hoy realizado en la Casa Rosada, pero se mantenían a la expectativa de los resultado de se encuentro.

Como las autoridades nacionales sólo manifestaron su compromiso de "analizar" una propuesta presentada por los productores, fue ratificada la medida de protesta que se hará tranqueras hacia adentro, es decir que no será comercializado ganado de ningún
campo de productores que adhieran a esta entidad.

Tanto desde el Gobierno como desde las cámaras que participaron destacaron que se retomó el diálogo y esperan poder anunciar definiciones la semana próxima, sobre la base de un comunicado de siete puntos que se difundió tras el encuentro.

El Gobierno se comprometió ante los productores a analizar la puesta "en marcha, en forma inmediata, de un plan ganadero", y a "asignar al sector de cría una suma de 170 millones de pesos" como subsidios.

La Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria y Coninagro le propusieron al gobierno impulsar un "sistema más eficiente para poder garantizar hasta fin de año un precio accesible y diferencial para los 12 cortes de carne que más consumen los
argentinos".

El cónclave de tres horas y media cerró con un comunicado firmado por las partes en el cual el gobierno se compromete a "analizar la propuesta presentada por las entidades del campo.

Los dos primeros ítems del principio de acuerdo se refieren a la puesta en marcha del Plan Ganadero y la compensación para los productores de terneros.

El tercer punto establece que "el problema de los precios de la carne al consumidor no se origina únicamente en la hacienda en pie, sino tambien en la participación de los restantes eslabones de la cadena" de comercialización.

Tambien se coincidió en que es "prioritario normalizar los mercados de hacienda en pie, antento al comportamiento acutal del mercado de consumo".

Además, se dejó en claro que "el Estado ejercerá los controles y la fiscalización sobre los restantes eslabones de los 12 cortes de consumomasivo".

Otro aspecto en el que coincidieron los productores y el gobierno es "liberar la exportación de vacas categorías "E" y "F" por los próximos 90 días".

El séptimo punto del comunicado, indica que "esta propuesta involucra la participación y acuerdo de los restantes integrantes de la cadena, por lo que a ese efecto el Gobierno se compromete a tener una definición dentro de la próxima semana para aprobar la misma".

La iniciativa la presentó formalmente Luciano Miguens, titular de la SRA, durante el encuentro con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

Los productores ganaderos pidieron "un margen necesario para que los ganaderos puedan seguir en la actividad y realizar las inversiones necesarias para poder seguir garantizando una oferta de ganado suficiente para poder mantener abastecido los mercados interno y externo".

Según la propuesta, "la diferencia del nuevo sistema respecto del anterior es que el foco pasa a colocarse sobre los valores de la media res en planta, el punto clave de la cadena, a partir del cual se construye el precio del producto para el consumidor".

Además, este nuevo sistema "estipula, en vez de un valor fijo establecido, un sistema de bandas de precios por categoría de animal".

Así, la "cotización de la hacienda fluctuará según las variables que inciden sobre el valor diario del ganado en pie, como fluctuaciones puntuales de demanda u factores climáticos".

Según la Rural, ese sistema "permite que el mercado pueda funcionar dentro de determinados parámetros pero autorregulándose, sin ahogar al productor con precios
acotados discrecionalmente".

En tanto, se adelantó que la propuesta prevé "un compromiso de abastecer al mercado interno con un mínimo de 180.000 toneladas mensuales de carne".

"Pero simultáneamente, las nuevas condiciones de negocio para el productor le permitirán realizar inversiones que garanticen una oferta de ganado a mediano y largo plazo", confía la Rural.

El titular de la Rural destacó que se optó por "el camino de la negociación y se lo va a mantener hasta agotar todas las instancias de diálogo", al diferenciarse de los ganaderos de CARBAP.

Igual, las entidades que participaron del diálogo coincidieron en que un fracaso de las conversaciones implicaría dejar a la actividad ganadera en una situación límite.

Desde la Rural señalaron que la industria frigorífica deberá ratificar los lineamientos de un acuerdo.