Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-5475.html

Japón prepara un "tren volador"
Aunque cueste creerlo, alcanzará los 500 km por hora y funcionará por un complejo sistema de "levitación magnética". Argentina también avanza con su tren bala
27 de abril de 2007
Japón anunció que lanzará su primer servicio ferroviario por levitación magnética en 2025, por lo que los trenes correrán a más de 500 kilómetros por hora.

El servicio unirá las ciudades de Tokio y Nagoya.

El sistema desarrollado originalmente en Reino Unido, utiliza campos magnéticos generados por electricidad lo que permite a los convoyes flotar sobre los rieles y ser mucho más rápidos al reducir la fricción que tienen los trenes convencionales.

En la actualidad, sólo la ciudad china de Shangahi mantiene una línea comercial "maglev" que une el centro de la ciudad con el aeropuerto.

El nuevo servicio, que unirá Tokio y Nagoya, estará a cargo del Ferrocarril Central de Japón, que ya está pensando en extenderlo a la segunda ciudad del país, Osaka.

"Tomaremos la iniciativa de hacer realidad un medio de transporte que reemplazará al 'tren bala', cuya velocidad máxima es de 300 kilómetros por hora", dijo el presidente de la compañía, Masayuki Matsumoto.

Si bien el sistema es británico, actualmente Japón lleva el liderazgo junto con Alemania en esta tecnología ferroviaria, con pruebas continuas en ambos países.

Durante once años -1984 y 1995- un tren con esta tecnología unía los 600 metros entre el aeropuerto británico de Birmingham y la estación ferroviaria local, pero fue reemplazado por el sistema convencional, mucho más económico.

En la Argentina, la empresa de capitales franceses Alstom presentó hoy una oferta por 1.320,5 millones de dólares para realizar las obras de construcción del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La oferta incluye la financiación del 80 por ciento de la parte electromecánica otorgada por el Banco Societe Generale, a una tasa de 5,2 por ciento anual y 16 años de plazo.

La oferta de Alstom fue casi 30 millones de dólares menor al valor que había sido presupuestado el Estado para las obras, que era de 1.350 millones de dólares.