Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-55462.html

La corrupción y el populismo aumentan en el mundo
Así lo indica un informe de Transparencia Internacional, en el cual se señala cuáles son los países más y menos corruptos del mundo
25 de enero de 2017
La creciente percepción de corrupción y desigualdad social ofrecieron un terreno fértil para el ascenso de políticos populistas en 2016, señaló un reporte de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI).

La ONG dijo que líderes populistas como el presidente estadounidense Donald Trump y la candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, buscaron reiteradamente establecer vínculos entre una “élite corrupta” y la marginación de la clase trabajadora.

Según el reporte anual de TI, Qatar evidenció la mayor caída de la confianza en el 2016 luego de verse involucrado en los escándalos de fútbol de la FIFA e informes de violaciones a los derechos humanos. En tanto, Somalia tuvo el peor desempeño en la lista por décimo año consecutivo.

Las puntuaciones de Hungría y Turquía -países con líderes autocráticos- cayeron en los últimos años, mientras que la Argentina, que vio la salida de un gobierno populista, evidenció una mejoría en su puntuación.

La organización también indicó que existe una corrupción generalizada en el sector público de todo el mundo.

Además, dijo que los grandes casos de corrupción como los que han implicado a la petrolera estatal Petrobras en Brasil y al expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, muestran cómo los ingresos nacionales están siendo desviados para beneficiar a unos pocos, avivando la exclusión social.

La puntuación de Brasil en el índice había caído en los últimos cinco años tras una serie de escándalos de corrupción, pero las autoridades del país comenzaron a llevar ante la justicia a quienes antes eran considerados intocables, resaltó el informe.

Por su parte, Dinamarca y Nueva Zelanda presentaron los mejores desempeños en 2016, con una puntuación de 90, seguidos de cerca por Finlandia (89) y Suecia (88). Somalia siguió con el peor resultado con una puntuación de 10, seguido por Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12) y Siria (13).

Estados Unidos se ubicó en el lugar 18 en la lista, retrocediendo desde el puesto 16 en 2016, con una puntuación de 74 en la percepción de la corrupción.