Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-57464.html

Inflación: en abril habrá aumentos en energía y transporte
Tras la suba del 2,4% de la inflación en febrero, en abril llegan más aumentos en la tarifa de gas, colectivos y trenes
19 de marzo de 2018
La expectativa del Gobierno es concentrar los aumentos durante los primeros meses del año, para hacer una estabilización más sencilla durante la segunda mitad, de tal manera que la meta del 15% no quede tan lejos.

En la misma línea, las subas de abril son las siguientes de magnitud significativas, aunque también se esperan aumentos de gas y electricidad en septiembre y octubre.

El aumento más importante pautado para el mes que viene es de las tarifas de gas. El ente regulador Enargas debería implementar los aumentos de gas pactados durante las audiencias públicas a fines de febrero. Este incremento coincidirá con el del transporte, que es en tres tramos: el de febrero ya se aplicó, ahora viene el de abril y quedará el de junio.

Las distribuidoras pidieron una recomposición de entre 35% y 45% en Buenos Aires. En el interior, las firmas solicitaron aumentos de hasta 58%. Para decidir la corrección tarifaria, Enargas está considerando el pedido de las compañías, además, evaluarán el costo del gas en "boca de pozo" (el precio mayorista) y los posibles escenarios del dólar.

Se estima que el aumento del gas estará en una banda de entre 30% y 35%.

El reajuste tarifario en el transporte del mes próximo, será tanto en las tarifas de colectivos como de trenes. Aún queda pendiente una definición judicial que permita o inhiba incrementos en la red de subtes.

El boleto mínimo para colectivos pasaría de $8 a $9, un aumento del 50% cuando se lo compara con el mínimo de $6 que regía en enero

En trenes, los aumentos dependen de cada línea, aunque el promedio varía entre el 12% y 13% en los tramos que recorren las líneas San Martín, Mitre, Sarmiento y Roca.

Aunque todavía no está regulado por el Estado, también podría haber subas en combustibles. Dependerá del tipo de cambio, dado que las petroleras nunca quieren quedarte atrás de la devaluación del peso frente al dólar.