Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-625.html

"Lunes negro" para mercados
Persisten temores entre inversores por una suba de tasas en EEUU. El MerVal cayó 4,6 %. México sufrió su mayor pérdida desde el 2002. El Dow Jones retrocedió 0,91 %
12 de junio de 2006
La bolsa argentina cayó un 4,56 por ciento y acumuló su sexta sesión de pérdidas, con lo que borró las ganancias que había acumulado en el año.

Las principales bolsas de América Latina se hundieron el lunes, en una sesión en la que México marcó su mayor caída desde el 2002 y Colombia se vio obligada a suspender sus operaciones, por los persistentes temores a más alzas en las tasas de interés de Estados Unidos.

Las bolsas regionales, que acompañaron la caída de Wall Street, se han visto golpeadas en el último mes por la posibilidad de mayores alzas de los tipos en Estados Unidos, lo que suele restarle atractivo a los mercados emergentes.

El martes, los mercados se vieron especialmente sacudidos por declaraciones de funcionarias de la Reserva Federal de Estados Unidos, que alimentaron la posibilidad de mayores incrementos en las tasas.

Los inversionistas se mostraron cautos, a la espera de dos informes sobre inflación, que se difundirán entre el martes y el miércoles y que son claves para anticipar el futuro de las tasas.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones bajó un 0,91 por ciento y del índice tecnológico Nasdaq se deprimió un 2,05 por ciento.

En México, el índice líder de la bolsa, IPC, cerró con una caída de un 4,30 por ciento, a 16.986,27 puntos, en su mayor desplome desde septiembre del 2002 y en la sexta sesión consecutiva en baja.

El viernes, el mercado accionario de México registró una pérdida semanal de un 8.61 por ciento, el desplome más fuerte desde la semana del 17 al 21 de julio del 2000, cuando llegó a caer un 9.65 por ciento.

La Bolsa de Colombia, en tanto, suspendió todas las operaciones 12 minutos antes de su cierre, debido al histórico desplome de más de 10 por ciento en el índice general.

Allí, la plaza paró sus operaciones a las 12.48 hora local (1748 GMT), cuando el IGBC se derrumbaba un récord de un 10,46 por ciento, a 6.749,73 unidades.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) cerró con una caída de un 4,33 por ciento.