Descubrieron una forma de propagación del cáncer - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/research-51.html

Descubrieron una forma de propagación del cáncer
4 de enero de 2008
Un nuevo descubrimiento realizado por científicos británicos ayudará a comprender a los especialistas la propagación del cáncer y podría originar medicamentos para prevenir la aparición de nuevos tumores.

Los científicos descubrieron el modo en que se mueven dentro del organismo las células cancerígenas en el periodo de metástasis, lo que posibilita entender el origen de ésta y llegar a crear una droga que pueda detenerla.

Los especialistas aseguran que una de cada tres personas padecerá de cáncer en algún momento de su vida y el avance de las células cancerígenas desde el primer tumor a otras partes del cuerpo es la principal causa de que esta enfermedad sea mortal.

Por esta razón, “prevenir la proliferación de tumores es una de las metas principales de la investigación sobre el cáncer”, explican los científicos.

En este nuevo estudio, dirigido por el Doctor Michael Way del London Research Institute del Cáncer Research UK, los científicos descubrieron una forma para copiar el propio sistema de protección del organismo, que trata de impedir que los tumores se propaguen a otras partes del cuerpo.

Según determinaron las investigaciones, el cáncer se propaga gracias a una proteína denominada Mena, que se encuentra en grandes cantidades en todos los tumores. Otra proteína, denominada Tes, trata de frenar la propagación adosándose a Mena, pero como generalmente hay mucha Mena en las células cancerígenas, Tes no puede realizar su tarea apropiadamente y se produce la metástasis.

Los científicos, en la nueva investigación publicada en "Molecular Cell", explican el mecanismo molecular según el cual la proteína Tes se adosa a Mena, y aseguran que si logran crear un medicamento que copie esta acción, los especialistas podrán darle a Tes una ayuda para lograr evitar la metástasis.