Disestrés, el nuevo riesgo para el corazón - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/salud-1815.html

Disestrés, el nuevo riesgo para el corazón
14 de julio de 2006
El disestrés es una enfermedad cada vez más común que afecta al corazón y suele confundirse con el estrés. Muchas son las personas que lo sufren y tal vez no conocen cuáles son sus factores desencadenantes y sus modos de prevención.

“Los estímulos ambientales, físicos, psicológicos que son percibidos por una persona como amenazantes desencadenan respuestas en su cuerpo que lo preparan para la defensa”, comenta la doctora María Cristina La Bruna, coordinadora de Psicopatología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Cuando esas respuestas son extremadamente intensas pueden aumentar el riesgo de enfermedades físicas, desencadenarlas o modificar el curso de su desarrollo. Este proceso recibe el nombre de disestrés y puede causar una intensificación o empeoramiento del curso de una enfermedad.

La evaluación del evento y la respuesta al mismo depende de la forma en que cada persona lo interpreta, por lo que la respuesta subjetiva e individual. En tanto, al contrario, el patrón de respuestas que se desencadenan y que no causan enfermedad es el que se denomina estrés.

El contexto social que actualmente rodea a las personas presenta condiciones que son determinantes cruciales para la aparición cada vez más frecuente de cuadros de disestrés. Estas condiciones pueden ser, por ejemplo, la incertidumbre laboral y económica que dificultan la realización de proyectos, la violencia y la inseguridad. Este tipo de situaciones traumáticas y los acontecimientos de gran impacto emocional producen en el cuerpo respuestas que involucran fundamentalmente cambios nerviosos, hormonales, cardiovasculares y gastrointestinales.

De acuerdo a la experiencia de Alberto Alves de Lima, coordinador Médico y director de Capacitación del ICBA, con el disestrés, se producen una serie de modificaciones que pueden causar enfermedades relacionadas con el corazón y las arterias:

1) Alteraciones en el contenido de grasa y azúcares de la sangre (obesidad, colesterol alto, diabetes) 2) Alteraciones en la presión arterial (es decir hipertensión arterial) 3) Existen muchas evidencias científicas que avalan que estos problemas pueden causar problemas cardiacos graves como el Infarto Agudo de Miocardio.

Si la persona tiene además hábitos de vida inadecuados como la falta de actividad física, una dieta con alto contenido de grasas y azúcares, y/o consumo de tabaco, las posibilidades de enfermar o morir por afecciones cardiovasculares aumentan inevitablemente.

La prevención como factor clave:
El disestrés puede prevenirse de manera natural mediante una rutina diaria con:
1. Realizando ejercicios físicos aeróbicos
2. Respetando el ritmo normal del sueño
3. Planificando el trabajo
4. Haciendo proyectos acordes con nuestras posibilidades físicas y anímicas
5. Disminuyendo el nivel de autoexigencia
6. Construyendo redes de sostén como familiares y amigos
7. Dedicando momentos a la recreación y a la relajación, y en algunos casos, sesiones de psicoterapia.


“Conocer cómo la mente puede influir en la salud y la enfermedad permite a las persona abordar el problema desde un ángulo diferente e implementar estrategias para controlar y prevenir el disestrés”, comenta la doctora La Bruna.