Peligro de enfermedades respiratorias - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/salud-1861.html

Peligro de enfermedades respiratorias
1 de junio de 2007
Las enfermedades respiratorias son causantes del 40 por ciento de las internaciones de los niños menores de un año en los hospitales y la tercera causa de mortalidad en menores de 5 años, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Una infección respiratoria aguda es la inflamación, de origen generalmente infeccioso, de las vías aéreas y/o de los pulmones, las más comunes son las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). Las formas de presentación más habituales en niños pequeños son la bronquiolitis y la neumonía. Son producidas por distintos virus, pero el más frecuente es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Es muy importante detectarlas y tratarlas a tiempo, porque además pueden generar secuelas permanentes en el aparato respiratorio.

Son la causa del 40 por ciento de las internaciones en niños en los hospitales. Las enfermedades respiratorias ocasionaron 860 muertes en menores de 5 años durante 2005 y fueron la tercera causa de mortalidad en este grupo, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, a partir de un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.

La mayoría de las muertes ocurrieron antes del año de edad y se registraron entre los meses de mayo y agosto. Por esa razón, esta campaña se inicia en el mes de mayo ya que la aparición del virus es estacional y se produce cuando llega el frío.

Los niños pequeños tienen el sistema inmunológico inmaduro. Los bebés prematuros cuentan aún con menos defensas que los nacidos a término. Tienen un sistema de defensas inmaduro y durante las últimas semanas del embarazo la mamá, a través de la placenta, le transmite al bebé muchos anticuerpos. Al no terminar de cumplir este proceso y presentar alteraciones en las vías aéreas, tienen mayor riesgo de contraer una infección respiratoria grave.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es una de las principales causas de hospitalización de lactantes con riesgo y una de las causas más importantes de mortalidad infantil

El VSR es el que causa la mayor cantidad de infecciones respiratorias en niños menores de 2 años, como la bronquiolitis o neumonía. Puede dejar secuelas en el aparato respiratorio de un niño, como alteración de la función pulmonar, sibilancias y enfermedades respiratorias recurrentes.

El virus es muy contagioso y sobrevive hasta 6 horas sobre las superficies infectadas como muebles, sábanas, juguetes u otros objetos. Los lugares de mayor riesgo de transmisión del VSR son los que presentan condiciones de hacinamiento y hogares con muchos hermanos en edad escolar. Los bebés expuestos al humo del cigarrillo, tienen mayor riesgo de infección dado que el mismo reduce las defensas respiratorias. Se transmite de persona a persona mediante el contacto y por las gotitas que se esparcen en el aire al toser, estornudar o hablar.

Cuando aparecen los primeros días fríos crecen los riesgos de contagiarse alguna enfermedad respiratoria. Para que el frío no le juegue una mala pasada a los más chiquitos, la campaña brinda algunos consejos para cuidar su salud. Hay que tener en cuenta que un resfrío o una simple tos pueden acarrear muchas complicaciones, por lo que unos moquitos o un catarro son importantes signos de alerta.

Vacunas-Inmunizaciones: Existen vacunas para muchos de los microorganismos causantes de infecciones respiratorias, como el virus del sarampión, el de la gripe, la coqueluche y el neumococo, por eso es muy importante tener el calendario de vacunas de los niños al día.

Para el Virus Sincicial no hay vacuna. El uso de anticuerpos monoclonales contra el VSR en niños prematuros y con enfermedades respiratorias de base o con cardiopatías ha demostrado eficacia para disminuir el riesgo de internación por esa infección.

Por tal motivo, en esta temporada otoño-invierno se pone en marcha una campaña de difusión masiva para prevenir las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia, con el objetivo de sumar esfuerzos de prevención y difusión para reducir su incidencia. La Campaña de Prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la Infancia está compuesta por afiches, material de mano (cuadernillos, trípticos y carteles para la puerta de la habitación de los bebés) y la página web www.respiratoriasbebes.org, para la consulta y difusión de información.

El objetivo de la misma es reducir la incidencia de las enfermedades respiratorias, y su importancia reside en que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, son las causantes del 40% de las internaciones de los niños menores de un año en los hospitales y la tercera causa de mortalidad en menores de 5 años. El contenido de la Campaña de Prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la Infancia cuenta con el aval técnico de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación.

Todos los materiales impresos serán distribuidos en más de 20 hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, conurbano y algunas provincias y serán destinados para entrega en los consultorios de pediatría, en las salas de neonatología y salas de espera de maternidad. Además, a principios de junio la campaña se difundirá en la vía pública, mediante la colocación de afiches en los que el lema será resaltar las medidas generales de prevención de las IRAB.

Todas estas acciones se suman a las desarrolladas por la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la Campaña de Invierno.

La importancia de la Campaña reside en generar una concientización en la población de la importancia de las medidas de la prevención de las IRAB, dado el impacto que esta patología tiene en la infancia. Las bases científicas de la campaña fueron elaboradas y consensuadas por un Grupo Asesor para la Prevención de las IRAB en la Infancia, integrado por reconocidos profesionales en las áreas de neonatología, pediatría, epidemiología y enfermería de nuestro país, principalmente de hospitales públicos (Garrahan, Clínicas, por ejemplo) y profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”.

La campaña está conformada por distintas piezas:
• Afiches
o “5 consejos para prevenir las infecciones respiratorias en Bebés”, y
o “Compromiso de invierno. Para prevenir las Infecciones Respiratorias en bebés, este invierno tenemos que proponernos reforzar algunas costumbres”.

• Trípticos y Cuadernilllos de prevención general que incluyen datos específicos para bebés prematuros.

• Carteles especialmente diseñados para colgar en el picaporte de la puerta de la habitación donde duerme el bebé, con el objetivo de contribuir a generar un cambio cultural en relación al cuidado de la salud de los más chiquitos en el ámbito familiar.

• La página web www.respiratoriasbebe.org, que contiene información sobre las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), sección para padres, opiniones de especialistas, direcciones de hospitales y centros de salud y distintos links de interés.