Nuevos avances sobre Vejiga Hiperactiva - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/salud-2611.html

Nuevos avances sobre Vejiga Hiperactiva
Afecta más a mujeres que a hombres y muchas veces quienes la padecen optan por la resignación. Por vergüenza o desconocimiento, sufren sin saber que existen soluciones.
9 de mayo de 2013
Poco a poco van renunciando: a los viajes largos en cualquier transporte, a ir al cine, a vestir de blanco, a disfrutar de la intimidad con su pareja, y la lista podría seguir. Buscan soluciones a corto plazo, incómodas y costosas, y se resignan a vivir con esta enfermedad para la que hoy existen alternativas de tratamiento.

La vejiga hiperactiva (VH) es una enfermedad que se caracteriza por la necesidad imperiosa y urgente de orinar que experimenta quien la sufre. Esto puede, o no, incluir la pérdida de orina. Es necesario explicar que la incontinencia urinaria, en caso de haberla, puede ser un síntoma de la VH, pero también puede serlo de otras patologías urológicas.

Hay que diferenciar la vejiga hiperactiva idiopática- un 80% de los casos, aproximadamente-, cuya causa no está dilucidada, de la vejiga hiperactiva neurogénica- un 20% de los casos-, cuyo origen puede ser una enfermedad, una herida, o un defecto de nacimiento que afecta al cerebro, la médula espinal o los nervios que se dirigen hacia la vejiga.

“Los pacientes neurogénicos, suelen recurrir tempranamente a un urólogo ya que, por su lesión o enfermedad, ya están siendo tratados por uno o varios médicos”, explica el Médico Urólogo Dr. Gustavo Garrido, quien es Jefe de Urodinamia de la División de Urología del Htal. de Clínicas “José de San Martín”, y Urólogo Asociado del Centro de Urología C.D.U y del FLENI.

”En cambio, gran cantidad de pacientes sin enfermedades neurológicas, padecen de Vejiga Hiperactiva Idiopática y suelen presentar estos molestos síntomas urinarios, que son aceptados en silencio como hecho normal de la vida, saber que con una consulta médica adecuada, éste padecimiento puede resolverse”.

La vejiga hiperactiva se presenta en un 1% en población de entre 15 y 20 años, en un 17% en población general y en un 60% en adultos mayores.

“Los pacientes que sufren de esta enfermedad se levantan repetidas veces para ir al baño durante las horas de sueño. Las personas que interrumpen el sueño en más de 2 veces, ven afectada seriamente su calidad de vida”, explica el Dr. Garrido. La falta de descanso produce un efecto devastador en la vida de los pacientes, deteriorando desde su productividad laboral hasta su vida social.

Soluciones
Existen distintos tratamientos para la vejiga hiperactiva, tanto si se trata de idiopática como de neurogénica, y dependerá del cuadro de cada paciente para elegir el que sea más adecuado. “En el 70% de los casos, generalmente, la medicación oral funciona bien, pero muchas veces el paciente no puede cumplir con el tratamiento a largo plazo, comprometiendo su mejoría”, explica el Urólogo.

También, los pacientes a menudo padecen efectos adversos como sequedad en la boca, visión borrosa y constipación, lo que los lleva a buscar nuevas alternativas.

Una alternativa a esas medidas es la aplicación de BOTOX® (onabotulinumtoxinA), aprobada para Vejiga Neurogénica en Octubre del 2012 por la ANMAT y la FDA.

El procedimiento es sencillo y mínimamente invasivo, con duración de aproximadamente 10 minutos. La sustancia se inyecta en la vejiga (de 10 a 20 inyecciones), inhibiendo las contracciones involuntarias y, consecuentemente, promoviendo la continencia urinaria.

El efecto de BOTOX® puede durar de 6 a 9 meses y podrá ser re-aplicado tras este período, conforme evaluación médica. La ventaja es que, al tener una acción directa sobre la propia vejiga, los efectos secundarios, que a menudo ocurren con los medicamentos orales, no ocurren con el uso de BOTOX ®.

Con este tratamiento el 50% de los pacientes, aproximadamente, logra eliminar por completo la necesidad de medicación oral, y el otro 50% la reduce notablemente. Con una aplicación anual, el paciente logrará resultados exitosos garantizando recuperar su estilo de vida normal y realizar sin problema las actividades diarias que antes le causaban molestia e incomodidad.