Rotavirus: la vacunación, principal prevención - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/salud-322.html

Rotavirus: la vacunación, principal prevención
21 de julio de 2007
La diarrea infantil por rotavirus es una enfermedad que se caracteriza por frecuentes deposiciones acuosas y vómitos explosivos. En Argentina, a consecuencia de la diarrea infantil debida a rotavirus, 1 de cada 3 niños debe realizar una consulta médica y más 60 lactantes deben ser hospitalizados por día.

El rotavirus produce una infección intestinal, siendo la causa más importante de diarrea severa en los niños. Provoca además, vómitos explosivos y deshidratación que conllevan a una importante morbimortalidad en el lactante. Un niño infectado por rotavirus puede presentar de 10 a 20 episodios de diarrea en tan solo un día. Según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría, más del 70 % de los casos de infección por rotavirus se observan durante el primer año de vida.

Este virus se disemina muy fácilmente - de persona a persona - independientemente de la condición socioeconómica de las mismas, es decir que cualquier niño puede contagiarse. La vía de transmisión más importante de este virus es fecal – oral. Los niños y los adultos pueden contagiarse a través de la contaminación del agua para consumo con residuos cloacales y de las manos, los utensilios o las superficies que se emplean para preparar los alimentos. Las medidas higiénicas no son lo suficientemente efectivas para prevenir este tipo de infección gastrointestinal, lo que diferencia a la infección por rotavirus de otros microorganismos causantes de diarrea.
La vacuna contra rotavirus es la única forma eficaz de prevenir esta enfermedad.

El índice de infección y mortalidad por esta condición es elevado en los países en desarrollo, de hecho se estima que todos los niños tendrán infecciones por rotavirus antes de cumplir los 5 años de edad y que aproximadamente uno de cada 250 niños morirá por esta razón. En Argentina se estima que se internan más de 20.000 niños por año a consecuencia de la infección con este virus y un niño muere cada 3 días a causa de la enfermedad.


Rotarix es la primera vacuna oral de origen humano con virus vivos atenuados, disponible en el mercado. Esta vacuna ofrece una protección del 100% frente a los episodios más graves de diarrea infantil por rotavirus, responsables de ocasionar cuadros de deshidratación, que en algunos casos podrían conllevar a la muerte.

Según la información surgida de los estudios realizados en más de 60.000 niños, la vacuna de GlaxoSmithKline ha demostrado ser segura, eficaz y proteger contra las cepas de rotavirus prevalentes. La vacuna puede ser administrada junto con las principales vacunas infantiles, incluyendo la vacuna oral contra la polio.

Esta vacuna se administra por boca (vía oral) en sólo dos dosis, desde la 6° semana y hasta los 6 meses de vida. El intervalo entre ambas dosis no debe ser menor a un mes. Sabiendo que la mayor incidencia de esta enfermedad ocurre entre los 6 y 24 meses de vida, este esquema de vacunación de 2 dosis, permite una protección temprana y eficaz para los niños justo antes de llegar a la edad de mayor riesgo.