Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
TELEFÓNICA: San Juan: sistema de estacionamiento controlado
29 de septiembre de 2008
Telefónica Empresas firmó un acuerdo con la Municipalidad de San Juan para la provisión del equipamiento y la tecnología que permitirán implementar en la ciudad un nuevo Sistema de Estacionamiento Controlado, a través de dispositivos móviles.

A partir de esta solución de movilidad desarrollada por Telefónica Empresas, el municipio de San Juan se convertirá en la primera ciudad del país en contar con este sistema, que aportará entre sus beneficios un mayor dinamismo en la utilización de los lugares públicos, mayor agilidad en el pago del servicio de estacionamiento y un aumento de la transparencia en las operaciones de control, a la vez que eliminará la posibilidad de fraudes y actos de vandalismo, ya que no existirán estructuras en la vía pública.

Además, la flexibilidad de la prestación permitirá a la municipalidad la habilitación de zonas de estacionamiento ante un evento puntual en el cual se prevé una gran concentración de personas, como puede ser, por ejemplo, un estadio de fútbol.

La decisión de la comuna de San Juan de avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías permitirá a los operadores e inspectores municipales ubicados en la vía pública contar con equipos móviles (PDA) que transmitirán y recibirán datos en tiempo real a través de la red de telefonía celular. Además, posibilitarán la impresión del ticket para entregar al ciudadano como constancia de la operación realizada.

De esta forma, el automovilista podrá acceder al servicio en cualquier punto de la ciudad de San Juan y abonarlo mediante una tarjeta municipal que podrá adquirir en dependencias comunales, a la cual se asociará el número de patente del vehículo. Las tarjetas tendrán una banda magnética, un código y admitirán una carga de entre 5 y 20 pesos.

Los equipos móviles suministrados por Telefónica Empresas procesarán dos formas de cobro del servicio de estacionamiento: prepago con terminales, mediante el cual el automovilista dispondrá de una tarjeta municipal sobre la cual se realizará el débito del importe a través de la PDA, asociado al número de patente del auto; y pospago cobrado por la Municipalidad: el automovilista vincula la patente de su vehículo a una cuenta bancaria de donde será descontado el valor del servicio por medio de las PDA. En ambos casos, el ciudadano recibe un ticket que deberá colocar en un lugar visible del auto.

Además de estas posibilidades, el automovilista podrá estacionar en cualquier lugar habilitado y abonar el servicio mediante un mensaje de texto enviado desde su teléfono celular informando el número de box donde ubicó su auto. Para este caso, deberá previamente vincular su teléfono móvil y la patente de su vehículo a una cuenta bancaria en el Banco de San Juan, en la cual la tarjeta municipal operará como tarjeta de débito para estacionamiento.

La tecnología satelital provista por Telefónica Empresas permitirá el ingreso simultáneo de una gran cantidad de mensajes de texto, garantizando en todo momento la operabilidad del sistema.

A su vez, la Municipalidad podrá acceder a la dirección integral de la solución desde una Sala de Control, donde podrá realizar un relevamiento del grado de ocupación de los boxes y la correcta administración del sistema por parte del personal apostado en la vía pública.

Por otra parte, las funcionalidades del sistema proporcionarán a la comuna el acceso en tiempo real a información sobre altas, bajas y modificaciones de los usuarios, monitoreo del grado de ocupación y un reporte por parte de cada automovilista.