Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
MERCOSUR: BAPRO con moneda única entre Argentina y Brasil
29 de septiembre de 2008
El Banco de la Provincia de Buenos Aires informó que se encuentra en condiciones de realizar operaciones de comercio exterior desdolarizadas bajo el sistema de pagos de moneda local (SML), una medida que entrará en vigencia el lunes próximo.

Esa nueva operatoria "representaría una significativa reducción de costos para las transacciones que realicen fundamentalmente las PyMES, tanto de nuestro país como
brasileñas".

La entidad bancaria está entre las primeras instituciones en reunir tanto la homologación de su sucursal en San Pablo, por el lado de Brasil, como de Buenos Aires.

Remarcó que esta situación la convierte "en una de las primeras bancas en poder operar bajo este nuevo sistema".

Las que también se encuentran en condiciones de trabajar con SML son: Bradesco, Credicoop, Nuevo Banco de Córdoba, Nación, Banco do Brasil, BBVA y BNP Paribas.

Las operaciones entrarán en vigencia tras la reunión que mantendrán el próximo viernes en Buenos Aires los presidentes de los bancos centrales de la Argentina, Martín Redrado, y de Brail, Enrique Meirelles.

El régimen, oficializado por las comunicaciones A 4847 y A 4848 del Banco Central de la República Argentina, propone que las primeras operaciones se realicen en transacciones de comercio de bienes, servicios y gastos tales como fletes y seguros previamente pactos entre importador y exportador.

"Nosotros junto al Banco Nación fuimos las primeras instituciones en trabajar en el tema, incluyendo las sucursales radicadas en Brasil, lo que nos otorga una ventaja competitiva respecto de la restante banca local", destacó el Provincia, en un
comunicado.

Remarcó que "muchas fueron las empresas argentinas que se mostraron interesadas en este tipo de operaciones, esperamos que las contrapartes brasileñas adhieran al SML con el mismo interés".

Uno de los puntos fuertes de esta medida es que como los bancos centrales no cobrarán por realizar el clearing, esta reducción de costo se trasladará a los operadores de comercio exterior.