Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
ARGELITE: Analizan potencial autopartista para sustituir importaciones
2 de octubre de 2008
El secretario de Industria, Fernando Fraguío, evaluó el potencial del sector autopartista y de motocicletas para sustituir importaciones, en su mayoría
provenientes de China, con el fin de ir reemplazando piezas por componentes de fabricación local.

Fraguío recibió al titular de la autopartista Argelite, José Mario Cairella, con quien analizó un plan para sustituir importaciones mayoritariamente de origen chino de componentes y partes de motos.

La presidenta Cristina Kirchner anunció a mediados de septiembre un nuevo régimen para promover la industria nacional en la fabricación de motocicletas y motopartes.

El plan consiste en beneficiar a fabricantes de motos y motopartes con ventajas impositivas, si cumplen con un plan de inversión que contribuya a disminuir las importaciones del sector y aumentar el contenido de piezas locales, según un proyecto de ley que será girado al congreso en los próximos días.

Cairella le manifestó al secretario que la industria autopartista se encuentra en "magníficas condiciones de competir con los productos que llegan desde China, en precio y mejorando la calidad".

Explicó que "se debería trabajar cuanto antes entre los fabricantes de motos y los autopartistas para sustituir importaciones que hoy llegan a un 70 por ciento de los componentes de las unidades que se comercializan en el país, que en el 2007
alcanzó cerca de 700.000 motos vendidas".

El objetivo del gobierno es llegar en cinco años a que las unidades vendidas en el país contengan el 70 por ciento de componente nacional, y hasta esperan repetir lo que sucede con la industria automotriz, que tiene récords de exportaciones.

Cairella le manifestó a Fraguío que para Argelite SA, que cuenta con plantas en las ciudades de La Rioja y en el partido bonaerense de San Martín, este régimen representa una oportunidad única para el sector.

"Nuestra empresa va a apostar muy fuerte para penetrar en este segmento", señaló Cairella, y se comprometió con el secretario de Industria a mantenerlo informado respecto de los planes y avances del proyecto.