YPF: Explorará en el Mar Argentino en busca de hidrocarburos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
YPF: Explorará en el Mar Argentino en busca de hidrocarburos
6 de octubre de 2008
La presidenta Cristina Kirchner inauguró una plataforma offshore que, luego de 30 años, volverá a explorar en el Mar Argentino en busca de hidrocarburos.

El acto se realizó en alta mar, a 45 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, sobre la plataforma Ocean Scepter, que YPF puso en marcha con una inversión que supera los 100 millones de dólares.

El llamado Proyecto Aurora tiene por objetivo explorar cuatro pozos en el golfo San Jorge, en aguas jurisdiccionales de las provincias de Chubut y Santa Cruz. La llegada a las costas del Mar Argentino de una plataforma autoelevante semisumergible para la perforación de cuatro pozos exploratorios no hace más que revelar la intención de la nueva gestión de YPF de potenciar sus inversiones para incorporar más energía para el país.

De la ceremonia, que se realizó sobre la explanada de la plataforma, participaron también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y de Santa Cruz, Daniel Peralta; el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, y el vicepresidente ejecutivo, Sebastián Eskenazi, entre otras autoridades de la compañía.

“Fue muy fuerte llegar y ver la bandera argentina ondeando otra vez al lado de la de YPF. Es impresionante estar acá en esta plataforma, no lo digo sólo como presidenta sino como argentina, es un símbolo… tenemos que recuperar el tiempo perdido”, dijo la Presidenta, al referirse a este hecho histórico para la Argentina. El ingeniero Eskenazi le había dado la bienvenida, antes del corte de cinta que dejó inaugurada la plataforma: “Es un tremendo honor y responsabilidad para nosotros, pero es lo que nuestra compañía pretende hacer en el futuro”, dijo el empresario.

La Presidenta entregó a los operarios una imagen de la Virgen de Luján. “Les dejo esta imagen para que los cuide, los proteja y los ayude, para que los hombres del petróleo puedan trabajar duro, como siempre lo hicieron”, dijo, al entregar la imagen. Luego, recibió un presente de YPF y agradeció al ingeniero Eskenazi que siguiera apostando por el país. “No es fácil, muchas veces es más fácil para algunos llevarse los activos fuera del país, por eso esta decisión tiene un doble valor: además de patriotas, son inteligentes”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.

“Como argentino estoy orgulloso y como responsable de YPF significa para nosotros un gran desafío”, dijo Sebastián Eskenazi, que adelantó que dentro de 30 a 45 días se sabrá el resultado de la exploración. El vicepresidente ejecutivo de YPF dijo que está convencido de que hay petróleo en la zona, sólo falta poder establecer qué calidad tiene y cuál es el costo para extraerlo.

La plataforma Ocean Scepter tiene un casco que se eleva sobre el nivel del mar apoyándose en sus patas asentadas en el lecho marino, y un equipo de perforación de última generación. El posicionamiento en el sitio de perforación se realiza mediante dispositivos satelitales. Posee tres patas, que se mantendrán elevadas durante el transporte. En la locación de perforación, los soportes son bajados con un mecanismo de cremalleras hasta el fondo marino.

El objetivo principal de la exploración es identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos. En una segunda fase del proyecto se avanzará en pruebas piloto que por medio de pozos direccionales permitirán delinear y evaluar el posible desarrollo de la zona, y estimar así, la potencialidad de invertir cerca de 1000 millones de dólares.

YPF explora y produce en la Argentina en las cuencas Neuquina, Cuyana, el Golfo de San Jorge, Austral y Nordeste. Desde hace dos años, la compañía lleva adelante el Plan Adicional de Desarrollo de Activos (Plada), que le permitió posicionarse como especialista en la explotación de yacimientos maduros mediante el uso de tecnologías de avanzada.