Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
BBVA: Acuerdo para apoyar a empresas en América del Sur
2 de abril de 2009
El 27 de marzo en Medellín, Colombia, BBVA y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), única entidad financiera multilateral con el mandato de apoyar y financiar a las PYME de America Latina y el Caribe, firmaron un convenio de colaboración y asistencia técnica cuyo objetivo es establecer áreas concretas de acción dirigidas a apoyar el desarrollo de la PYME de la región.

Esta alianza estratégica le permitirá a la CII canalizar a través de los diferentes bancos de BBVA América del Sur no solamente flujos de financiación destinados a empresas en la región sino también servicios no financieros de valor agregado. Estos últimos se enfocarán principalmente en el área de diagnósticos empresariales bajo el Programa FINPYME de la CII (www.FINPYME .org), la promoción de la eficiencia energética de las PYME, bajo el Programa GREENPYME de la CII y de las buenas prácticas de gobierno de las empresas familiares.

El convenio también establece la posibilidad de que la Corporación Interamericana de Inversiones pueda ofrecer una variedad de productos financieros a mediano y largo plazo a las entidades del Grupo BBVA en América del Sur, como préstamos directos en dólares o en moneda local, créditos, garantías, líneas de agencia "pari passu", entre otros, destinados a financiar empresas, preferiblemente PYME de la región.

Este acuerdo, firmado por los Sres. Vicente Rodero, Director de BBVA América del Sur y por Jacques Rogozinski, Gerente General de la CII, en el marco de la Quincuagésima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la Vigésimo Cuarta Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones, le permitirá a la CII canalizar a través de los diferentes bancos de BBVA en América del Sur flujos de financiación destinados a empresas en la región.

"BBVA tiene el firme compromiso de ayudar al desarrollo y crecimiento de las diferentes economías donde está presente y una de las mejores formas de hacerlo es apoyando a las empresas, que representan una importante fuente de empleo y de generación de recursos en una sociedad", manifestó Vicente Rodero, Director de BBVA América del Sur.

El directivo agregó que con la firma de este acuerdo, BBVA pone en valor la presencia regional del Grupo, lo cual le permitirá una mayor notoriedad ante sus clientes, especialmente del segmento de empresas.

Jacques Rogozinski, Gerente General de la CII, afirmó," Este acuerdo está enmarcado bajo los esfuerzos que está realizando la Corporación de ofrecer a las PYME mucho más que financiamiento al brindarles conocimientos y herramientas que les permitirá ser más competitivas. Los nuevos programas de la CII tales como FINPYME, de Eficiencia Energética y Energías Renovables y de Asistencia Técnica Genérica, fomentan el desarrollo integral de las PYME en nuestros países".

La Corporación Interamericana de Inversiones es una institución financiera multilateral miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Proporciona financiamiento (en forma de inversiones de capital, préstamos, garantías y otros instrumentos) y servicios de asesoría a empresas privadas de América Latina y el Caribe. En 2008, la CII aprobó 64 operaciones canalizando US$300,5 millones a PYME en la región. La misión de la CII es promover el desarrollo económico de sus países miembros regionales, estimulando el establecimiento, la expansión y la modernización de empresas privadas, particularmente las de pequeña y mediana escala. Para más información sobre las actividades de la CII, consulte www.iic.int.

BBVA es un grupo financiero global que ofrece a sus clientes, particulares y empresas, la gama más completa de productos y servicios financieros y no financieros. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, cuenta con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México; uno de los mayores 25 bancos de Estados Unidos por activos y uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China. BBVA emplea a 112.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 890.000 accionistas. Ingrese a www.bbva.com.