Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
AVIRA: AFIP ratifica ilegalidad de seguros off-shore
3 de junio de 2009
La AFIP multó al titular de una póliza de seguro de vida off shore, contratada con una empresa con sede en el exterior, al ratificar que se trata de una actividad
ilegal, con el consiguiente perjuicio para quienes contraten este tipo de servicios.

La medida fue posible gracias a una denuncia formulada por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la Argentina (AVIRA), que organizó la contratación de esa póliza para desenmascarar la forma de operar de organizaciones extranjeras en
el país, a pesar de que se los impide la ley.

A partir de esa denuncia, el Poder Ejecutivo Nacional multó al titular de una póliza de seguro de vida off shore y al productor que se la vendió, con el equivalente de ocho y quince primas respectivamente.

La sanción fue instrumentada a través del decreto del PEN 560/2009 y publicada en el Boletín Oficial el día 21 de mayo pasado.

La denuncia fue posible a partir de una denuncia que AVIRA realizó ante la AFIP y la Superintendencia de Seguros de la Nación, que aplicó una multa tanto al titular como al intermediario que participó en la venta de la póliza.

La denuncia alertaba acerca de la presencia y operatoria en el mercado local de compañías de seguro extranjeras que violaban el artículo segundo de la Ley 12.988.

Ese artículo establece que queda prohibido asegurar en el extranjero a personas, bienes o cualquier interés asegurable de jurisdicción nacional.

En caso de infracción ésta será reprimida con una pena impuesta al asegurado e intermediario por el Poder Ejecutivo, de hasta veinticinco veces el importe de la prima.

El hecho involucró a la empresa National Western Life Insurance Company, con sede en Texas, Estados Unidos, que no se encontraba autorizada para operar en el país.

Comisionada por AVIRA, una persona adquirió una cobertura individualizada como Seguro de Vida con Prima Flexible.

Producto de esta operación ilegal se estableció una sanción de ocho veces la prima contratada para el tomador del seguro (unos 6.000 dólares que serán solventados por AVIRA) y de unos 12.000 dólares para el productor que realizó la venta.

"AVIRA desea advertir a la población del grave riesgo que se corre al adquirir seguros en compañías no radicadas en el país", dijo Martín Gauto, presidente de esa Asociación.

"Estas alternativas, además de no estar sujetas a la fiscalización de los organismos de control pudiendo dejar sin protección a los beneficiarios, terminan siendo sumamente costosas al exponer a los titulares e intermediarios a sanciones de hasta
25 veces la prima contratada", señaló Gauto.

En una rueda de prensa, desde AVIRA advirtieron que, entre los riesgos de seguro off-shore, se encuentran la adquisición de un producto ilegal, la exposición a multas onerosas, la confiabilidad de una compañía que ofrece al margen de la ley sus
productos en otro país y la rotación permanente por desvinculación de los intermediarios que ofrecieron la póliza con la consiguiente pérdida de contacto.

Además, existe la dificultad en la resolución de diferendos con la compañía vendedora por eventuales incumplimientos y el hecho de que ante la posibilidad de que se produzca el siniestro dificultad para cobrar en el exterior.

AVIRA alertó también que "si el fallecimiento es accidental resulta necesario demostrar con ingentes documentos legalizados que no fue un acto intencional".

La entidad indicó que las leyes antilavado que, excepto en este momento de regularización impositiva, dificultan la repatriación del dinero y exigen declarar el origen del mismo.

En el mercado de Seguros de Vida y Retiro local operan alrededor de 100 compañías.

En conjunto, en el 2008 el sector facturó por valor de 5.776 millones de pesos.

Desde AVIRA estiman que en la Argentina operan más de una docena de compañias off shore en forma ilegal en el mercado asegurador, pero es muy difícil detectarlas, y por eso decidieron realizar esa denuncia.