MAPFRE ARGENTINA VIDA: Cumplió 10 años en el mercado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
MAPFRE ARGENTINA VIDA: Cumplió 10 años en el mercado
14 de junio de 2009
MAPFRE ARGENTINA VIDA, empresa del Grupo MAPFRE, cumplió 10 años en el mercado y en este marco hizo un recorrido sobre su trayectoria.

Desde sus inicios a la actualidad el crecimiento fue de 2423% en primas, 600% en pólizas, y 1796% en vidas aseguradas. En 1999 la compañía tenía 12.200 pólizas, 121.300 vidas aseguradas y una facturación de $4.700.000.

Su cuota de mercado era 0.38%. Mientras que, a diciembre de 2008, MAPFRE VIDA registró 85.500 pólizas, 2.300.000 vidas aseguradas y logró una facturación de $118.600.000. Su cuota de mercado fue de 2.51%.

Cabe destacar que en 2008 en relación con el período anterior (enero-diciembre2007) el crecimiento en primas fue del 70%. Por otro lado, se estima que en 2009 la facturación será de $168.800.000.

Nicolás Jasper, director adjunto de la compañía, destacó: “Continuaremos trabajando en la calidad de servicio y en la formación de nuestros canales de distribución, y no sólo seguiremos con el acento en productos de AP (accidentes personales) y Vida Colectivo, si no también desarrollaremos nuevos productos en Vida Individual, Sepelio y Salud, para lograr un mayor posicionamiento en todos los ramos donde operamos”.

Regímenes fiscales

Respecto al sector Jasper afirmó: “El desarrollo de los seguros de personas, tanto vida como retiro, muestra tendencias diferentes según el país que se trate. En la mayoría de los casos, la cultura aseguradora y el tratamiento fiscal han sido dos vectores claves para el crecimiento de este tipo de coberturas. Así, a mayores beneficios impositivos y conciencia aseguradora, mayor es el desarrollo de los seguros de vida y retiro.”

“Los regímenes fiscales difieren según el país que se trate. Si bien hay parámetros equiparables en diferentes mercados, lo cierto es que cada país tiene particularidades en cuanto a sus sistemas tributarios. En los países más desarrollados (América de Norte y Europa) existen considerables ventajas impositivas. Por ejemplo, en la mayoría de los países europeos, tanto los seguros de retiro como los seguros de vida están exentos en la etapa de aportes (“contribution stage”), exentos durante el período de inversión del portafolio (el período de “capital build up” o acumulación de capital), y en lo que hace a los beneficios durante el período de pago (“pay out”)”, explicó el Director.

“Si nos remitimos a los países de América Latina, se observan beneficios fiscales menores: en Brasil los seguros de vida con capitalización y de retiro tiene un tratamiento especial respecto del impuesto a la renta; en Colombia, se ofrece un tratamiento fiscal de excepción en el impuesto a la renta para aquellos aportes que los trabajadores hagan a un fondo de pensiones de manera voluntaria; mientras que en Chile tienen un tratamiento fiscal preferencial a ciertos instrumentos de ahorro de largo plazo como lo son los seguros de ahorro previsional voluntario. Por otro lado en Uruguay, Venezuela, y Panamá los beneficios son inexistentes.”

“En el caso de Argentina se puede deducir de la base imponible de Ganancias sólo el componente de protección del seguro de vida (no se admite el componente de ahorro), e igualmente esa deducción tiene un límite fijado por la Dirección General Impositiva a partir del ejercicio fiscal 1992, monto que jamás se ha actualizado con lo que ha quedado fuertemente devaluado a la fecha, por lo que no resulta atractivo como incentivo para el desarrollo de estos productos”, finalizó.

La industria en la región

En cuanto al seguro de vida en la región iberoamericana*, el ramo tuvo -por segundo año consecutivo- un crecimiento mayor que el conjunto de los ramos NO VIDA, aumentando casi un punto su cuota de mercado respecto al total del sector.

Los mercados aseguradores de Brasil, Argentina y Chile han sido los principales motores del crecimiento del ramo de Vida, el cual acumuló ingresos por 16.100 millones de euros y un tuvo un incremento del 22%. En Brasil, el seguro VGBL -Vida Gerador de Beneficio Livre- (seguro de vida con capitalización) ha sido de nuevo el principal impulsor del ramo. En el caso de Chile, las primas de Rentas Vitalicias, que representan el 58,5% del ramo de Vida, evolucionaron de manera favorable.

Por su parte, todas las modalidades del seguro de Vida en Argentina obtuvieron aumentos significativos de primas. Vale destacar que a partir de la reforma efectuada al sistema previsional han desaparecido los seguros de Vida Provisional, y las rentas vitalicias previsionales (RVP), como así también los incentivos fiscales para los seguros de retiro voluntarios, por lo que se ha afectado fuertemente al sector.

Concretamente en Argentina, los seguros de personas, a los largo del período 1999-2008, y de acuerdo a la información provista por la Superintendencia de Seguros de la Nación, se observa un crecimiento constante que sólo fue interrumpido por la crisis de 2001-2002, evolución que ha derivado en que al 30 de junio de 2008 los seguros de personas acumularan un primaje total de $6.894,34 millones, representado un 28,8% del total del mercado.

Del total de seguros de personas, los seguros de vida (individual, colectivo y previsional) participan en un 58,82%, mientras que los seguros de retiro lo hacen en un 31,5%. Los restantes seguros que componen las coberturas destinadas a personas son los seguros de salud, los seguros de accidentes personales y los seguros de sepelio. Dada la reforma provisional mencionada anteriormente esta composición variará de forma significativa en el año 2009.

* Datos extraídos del informe “El Mercado Asegurador Iberoamericano- 2007-1° Semestre 2008” publicado por FUNDACIÓN MAPFRE en diciembre de 2008.