Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
BAGO: Llegó a Pakistán con laboratorio de biotecnología
3 de agosto de 2009
El laboratorio argentino Bagó desembarcó en pakistán para producir, junto al laboratorio Ferezsons, una seria de tratamientos oncológicos y contra las Hepatitis B y C en Lahore, la ciudad cultural del país.

La inversión de 15 millones de dólares, cuenta con estándares de la Unión Europea y costó cuatro años de trabajo, en un país de alto riesgo para las inversiones extranjeras y con una epidemia de Hepatitis C rampante, que fuerza a Paquistán a importar todos los medicamentos a altos costos. El activo embajador argentino en Islamabad, Rodolfo Martín Saravia fue el gran motor de la idea, aun en los días mas difíciles de ataques terroristas en el país.

Once millones de paquistaníes, es decir el 7 por ciento de la población, están afectados por la Hepatitis C y la empresa tratará a 1.000 personas gratuitamente cada año. Al mismo tiempo, Bagó y Ferozsons pagaran por el entrenamiento en Argentina de enfermeras oncológicas paquistaníes, que trabajaran en cinco hospitales públicos de Multan, Faisalabad, Lahore y Karachi.

El gobierno paquistaní decidió conceder el status de "industria pionera" a BF Biosciences Limited, con incentivos que incluyen 15 años de "vacaciones" tributarias, exoneración de pago de derechos e impuestos en importaciones de materiales, maquinarias, plantas y equipamientos.

BF Biosciences sera el primer laboratorio biotecnológico en Paquistán, con una planta manufacturera, que aliviara el sufrimientos de pacientes cancerosos y con hepatitis C con Interferón y otros productos biotecnológicos.

Según Osman Waheed, el CEO de BF Biosciences, el proyecto es "crear un nuevo campo con valor agregado para la diversificación de las exportaciones".

Pero el ejecutivo del joint venture constituido exigió que se acaben las trabas burocráticas e ineficacias en Paquistán, que impiden aun hoy tener una conexión eléctrica para el proyecto, que el primer ministro paquistaní prometió solucionar.