Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
BANCO FRANCES: Ganó $61,8 millones en el segundo trimestre
12 de agosto de 2009
BBVA Banco Francés obtuvo una ganancia de $ 61,8 millones en el segundo trimestre de 2009. De esta forma, el beneficio del semestre alcanzó $ 147,7 millones, lo que representa un retorno sobre el patrimonio neto (ROE) de 13,7% en términos anuales.

Los crecimientos registrados en los Ingresos Financieros Netos y en los Ingresos por Servicios Netos fueron absorbidos por mayores provisiones por el impuesto a las ganancias. La mejora en el margen de intereses se origina en mayores ingresos provenientes de la cartera de préstamos privados junto con un menor costo de captación.

En el segundo trimestre de 2009, el mercado financiero argentino continuó con una ralentización en el ritmo de crecimiento de la intermediación financiera con el sector privado. Sin embargo, en BBVA Banco Francés los préstamos al sector privado crecieron un 5,4% en el período mencionado.

En cuanto a calidad de cartera, el Banco sigue manteniendo los mejores indicadores del sistema financiero argentino. Al 30 de junio de 2009, el ratio de cartera irregular alcanzó 1,31% con un nivel de cobertura de 164,5%. La gestión prudente del riesgo es uno de los factores fundamentales para mantener estos excelentes indicadores.

En términos de depósitos, en el segundo trimestre del año, los depósitos recurrentes de BBVA Banco Francés crecieron un 1,5%. Al igual que en los trimestres anteriores, los depósitos a la vista continúan mostrando el mayor crecimiento, incrementando su participación en el total de depósitos. Al 30 de junio de 2009, los saldos en cuentas a la vista recurrentes representaban un 52,6% del total de depósitos recurrentes.

BBVA Banco Francés continúa con un adecuado nivel de liquidez. Al 30 de junio de 2009, los activos líquidos recurrentes (Disponibilidades más Instrumentos del BCRA) representaban un 31,2% del total de depósitos recurrentes.

En cuanto a solvencia, al 30 de junio del 2009, el exceso de capital sobre el mínimo requerido de acuerdo a la regulación del Banco Central, alcanzó $ 975,5 millones, un 43,4% del Patrimonio Neto del Banco.

La revista Euromoney, que anualmente concede uno de los premios más prestigiosos en el mundo de la industria financiera, ha distinguido a BBVA Banco Francés como el Mejor Banco de Argentina en su edición de 2009, destacando su liderazgo en términos de riesgo asumido y el crecimiento de sus utilidades, en un entorno de incertidumbre producto de la crisis internacional y la reforma en el régimen previsional argentino.

El Banco

La crisis financiera internacional y algunos factores locales ocasionaron una desaceleración en el ritmo de crecimiento del negocio de intermediación financiera. En este sentido, es importante destacar que BBVA Banco Francés ha sabido adecuarse a las actuales condiciones de mercado, redefiniendo su estrategia con el firme objetivo de sortear esta crisis y salir fortalecido de la misma.

El Banco sigue focalizado en potenciar la mezcla de negocios. En términos de activos, continúa intentando incrementar las financiaciones en los tres segmentos de mercado, con una estricta política de control del riesgo asumido.

Otro de los pilares fundamentales en la estrategia llevada a cabo por el Banco es el manejo del riesgo. En este sentido, al 30 de junio de 2009, continua con el ratio de cartera irregular más bajo del sistema financiero argentino y el nivel de cobertura más alto del sector.

En términos de pasivos, el objetivo es la captación de fondos minoristas para mejorar aún más la estructura del fondeo. La mayor participación de los depósitos transaccionales en relación al total de depósitos, afianza dicha estrategia.

El actual contexto del mercado presenta nuevas oportunidades para el Banco, el cual cuenta con altos niveles de liquidez y solvencia, el mejor ratio de calidad de cartera del sistema, muy buenos resultados y una sólida relación con sus clientes.

Resultados

El Resultado Neto del segundo trimestre de 2009 alcanzó $ 61,8 millones, lo que representa una caída de 28,0% y de 45,7% respecto a los resultados registrados en el trimestre anterior y en similar período de 2008, respectivamente.

Los Ingresos Financieros Netos crecieron un 25,0% y un 89,6% con respecto al primer trimestre de 2009 y a igual trimestre del año anterior. Esta mejora se origina en mayores ingresos provenientes de la cartera de préstamos privados junto con un menor costo de captación. Asimismo, los Ingresos Financieros Netos del segundo trimestre de 2009 no registran pérdidas en concepto de valuación de títulos públicos. Sin considerar el mencionado ajuste realizado en trimestres anteriores, dichos ingresos crecieron un 1,9% y un 40,8% con respecto a los ingresos comparables del trimestre anterior y de similar trimestre de 2008, respectivamente.

El incremento registrado en el Cargo por Incobrabilidad en el segundo trimestre de 2009 está relacionado con un leve crecimiento de la morosidad, principalmente en la cartera de préstamos a las personas.

Los Ingresos por Servicios Netos continúan creciendo como consecuencia del mayor volumen de negocios en tarjetas de créditos y operaciones de comercio exterior y cambio.

Por otra parte, durante el segundo trimestre del año los Gastos de Administración disminuyeron 4,1% comparados con el trimestre anterior y se incrementaron 32,5% con respecto al mismo trimestre de 2008, principalmente por variaciones en gastos de personal. Es importante destacar que el ratio de eficiencia (Gastos de Administración / Ingreso Operativo Neto) mejoró un 5,5% en los últimos 3 meses y un 3,1% en los últimos doce meses.

Por último, las mayores cifras en la provisión del impuesto a las ganancias se debe, por un lado, a que el banco ha finalizado de absorber los quebrantos generados en ejercicios anteriores, y por otro lado, al crecimiento de las utilidades fiscales generadas durante este segundo trimestre producto de la evolución positiva en las cotizaciones de los títulos públicos.