CORPORACION AMERICA: Nuevo aeropuerto de Carrasco - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
CORPORACION AMERICA: Nuevo aeropuerto de Carrasco
7 de octubre de 2009
Corporación América, de la mano de la empresa Puerta del Sur, inauguró hoy el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, en el que invirtió cerca de 200 millones de dólares para recibir a 5 millones de pasajeros anuales, el doble de la capacidad actual.

Durante la ceremonia de inauguración habló el presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, quien destacó aspectos sustanciales de la nueva obra. Estaban presentes el presidente de la Nación del Uruguay, Tabaré Vazquez y el ministro de Obras Públicas, Victor Rossi.

“Hace tan sólo cinco años – dijo Eurnekian – emprendimos el maravilloso desafío de gestionar el Aeropuerto Internacional de Carrasco y construir su nueva terminal.

“Cuando comenzamos a soñar esta obra no pensamos en cemento, vidrio o inversión, sino en la forma de expresar el carácter y la personalidad de este Uruguay, tan querido, tan apreciado, tan respetado, no sólo por los argentinos, sino por todas las naciones del mundo.

“Qué tremendo desafío, demostrar en una obra, tanta admiración, tanto reconocimiento, tanto respeto y tanto afecto.

“Es así, que le encomendamos entonces, a un hijo de esta tierra, el diseño del emprendimiento que reflejara ese carácter del pueblo oriental. Convocamos para el desafío, al Arquitecto Rafael Viñoly, un orgullo uruguayo, que conquistó al mundo a base de talento y genialidad. No nos equivocamos.”

“En esta última década de experiencia en la gestión aeroportuaria, Corporación América, integrante de Puerta del Sur, construyó varios aeropuertos. En Argentina, inauguramos los de Córdoba, Bariloche, Iguazú, Río Gallegos, Aeroparque y la primera etapa del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, entre otros. En Ecuador, construimos la nueva terminal de Guayaquil. En Armenia, el nuevo aeropuerto de Yerevan.

“Varios de ellos han merecido galardones internacionales. Cada uno con su personalidad, su carácter, su belleza. Pero permítanme decirles, señor Presidente, señoras y señores, con toda humildad, ninguno de aquellos aeropuertos, ni otros que hemos visitado en distintos lugares del mundo, iguala en belleza a éste que hemos construido”, con estas palabras, Eduardo Eurnekian dio por inaugurado el aeropuerto.

Por último, Eurnekian enfatizó: “Señor Presidente, un último reconocimiento para su patria, esta patria también nuestra, que nos ha recibido tan generosamente.

“Con humildad les digo ¡que gran país, aquel cuyo gobierno es capaz de continuar las obras iniciadas por uno anterior de signo diferente!

“Que fácil, sencillo, y agradable, nos ha resultado trabajar con tanta grandeza, compromiso y patriotismo de los distintos gobiernos. Gracias, muchas gracias”

Por su parte, el ministro Victor Rossi aseguró que el nuevo aeropuerto de Carrasco “es un enorme paso adelante para Uruguay, que le va a servir para multiplicar su oferta económico y de servicios y para abrir las puertas y profundizar sus relaciones con el mundo”

“Puerta del Sur volcó su mejor proyecto en nuestro país y es un motivo de orgullo para todos los que lo visiten sean uruguayos o extranjeros”.

“Entendemos que con esta terminal aérea se multiplican las posibilidades del desarrollo de la actividad aeronáutica, al par que con la nueva terminal de cargas se abrirá la circulación libre de mercaderías en la República Oriental del Uruguay”

Finalmente, el ministro Rossi aseguró que como complemento de las obras aeroportuarias “el sector público del Uruguay realizó importantes inversiones en infraestructura vial, que llegan a un monto de 75 millones de dólares.”

En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios y autoridades del gobierno local, además de importantes empresarios de ese país y de Argentina, entre los que se destacaron el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Gonzalo Fernandez; el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. General Daniel Olmedo; Ministro de Relaciones Exteriores, Emb. Pedro Vazramela; el Presidente de Puerta del Sur, Ing. Martin Eurnekian; el ex Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti; el ex Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle; el ex Presidente de la Republica, Dr. Jorge Battle. Entre los empresarios argentinos que viajaron a la otra orilla, se encontraban Ernesto Gutierrez, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000; Guillermo Francos, Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Carlos de la Vega, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio; Santiago Soldati, Amadeo Riva, Carlos y Diego Avila, entre otros.

Corporación América es un grupo empresario de capitales argentinos con fuerte presencia en aeropuertos de diversas partes del mundo. En Uruguay posee también la concesión de Laguna del Sauce (Punta del Este), en la Argentina administra 33 aeropuertos como integrante de Aeropuertos Argentina 2000 y además tiene la administración de Neuquén y Bahía Blanca. También gestiona los aeropuertos internacionales de Guayaquil (Ecuador) y de Zvarnots (Armenia).

El edificio del nuevo aeropuerto fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, autor de elegantes construcciones en varios continentes.

La superficie total es de 45.000 metros cuadrados, dividido en dos niveles principales: la planta baja para pasajeros que arriban y el primer piso para las partidas. Además cuenta con una importante terraza, y con 8 puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo, más 4 puentes fijos para el desembarque de viajeros.

El aeropuerto cuenta con 4 mangas telescópicas y 44 posiciones de check in equipados con CUTE (sistema de mostradores intercambiables). La planta baja dispone de 3 cintas de reclamo de equipaje, 24 mostradores de migraciones (12 en arribos y 12 en partidas), 1.200 plazas de estacionamiento vehicular, el doble que la actual, y 100.000 metros cuadrados de nueva plataforma comercial.

La nueva estación aérea tiene la posibilidad de manejar más del 150 por ciento del volumen de los pasajeros actuales, que en 2008 fueron 1.236.000. Esto significa que cuando el nuevo edificio comience a operar se ofrecerá un nivel de servicio IATA A.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco es la síntesis perfecta de tecnología, seguridad, diseño y comodidad, posicionándose estratégicamente como uno de los HUBs más importantes del Mercosur.

La arquitectura

El nuevo aeropuerto buscó crear un hito arquitectónico que represente al Uruguay. Un gran techo de triple curvatura se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio sobrepasando los extremos y descansando sobre el suelo. Las líneas continuas y su geometría ondulante buscan asemejarse al paisaje natural del país.

Esta cubierta posee un ancho máximo de más de 130 metros y en su interior conviven los espacios del área de partidas, el hall de check in, y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total de 45.000 metros cuadrados (más de 4 hectáreas).

En el diseño se buscó generar grandes transparencias y una sensación de amplitud en los espacios públicos. Para lograrlo, la parte superior del edificio cuenta con una cubierta envolvente de vidrio inclinada de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, lo que permite optimizar la iluminación natural y brinda una visual abierta hacia la plataforma y todo el predio.

A su vez, los halls públicos de partidas, arribos y la terraza interior fueron diseñados en doble y triple altura, conectados con ascensores y 4 escaleras mecánicas.

El nuevo edificio está ubicado paralelo a la pista 06-24, la que fue extendida a 3.200 metros de longitud. Juntamente con la terminal, se construyó una plataforma para aeronaves en la que se realiza el embarque y desembarque de pasajeros mediante 4 mangas telescópicas.

La estación aérea cuenta con un sistema de manejo de equipaje para partidas que consta de cintas automatizadas que transportarán el equipaje de bodega desde el área de check-in hasta el patio de salidas. El sector de arribos cuenta con 3 cintas de reclamo de equipaje, una de las cuales será un carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.

El ingreso a la nueva terminal se realizará desde la Ruta Nacional 101. El complejo está dividido en tres sectores: un óvalo central que abraza y contiene al estacionamiento público y dos accesos laterales.