Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
YPF: Firmó acuerdos con Entre Ríos, Formosa y Chaco
9 de febrero de 2010
YPF suscribió hoy con Entre Ríos, Formosa y Chaco un acuerdo para iniciar los trabajos de exploración en esas provincias como parte del plan integral para
la búsqueda de hidrocarburos en todo el territorio nacional, programa anunciado por la compañía en diciembre último.

El vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, firmó en Entre Ríos, junto con el gobernador provincial, Sergio Urribarri, el primer convenio para la puesta en marcha de un "Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014".

Eskenazi ratificó la intención de YPF de invertir los recursos necesarios para la búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo.

"Queremos acompañar y empujar el crecimiento y la actividad económica en las provincias. Es un objetivo pendiente de la Argentina: saber su potencial energético para programar a futuro. Y todo el trabajo se va a hacer con inversión propia", dijo el CEO de YPF.

Urribarri, por su parte, adelantó que "la provincia ya efectuó un estudio de consultoría que determina dónde se deben desarrollar este tipo de emprendimiento. El proyecto significa costo cero para Entre Ríos".

En Formosa, ante el gobernador anfitrión, Gildo Insfrán, Eskenazi dijo que YPF comenzará "inmediatamente" con los estudios pertinentes que contempla el programa y adelantó que "más allá de que se encuentre o no petróleo, cada provincia en la que se
aplique el plan tendrá el apoyo de YPF, por medio de industrias u otros emprendimientos".

Tras firmar el acuerdo, Insfrán destacó el esfuerzo y sostuvo que la provincia está preparada para cumplir con su parte del proyecto. "Es bueno para nosotros formar parte de este trabajo para activar los estudios de suelo para saber si hay petróleo y
gas en Formosa".

La compañía financiará todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas
reservas petroleras y gasíferas.

Ya en el Chaco, el gobernador Jorge Capitanich y el CEO de YPF firmaron el acuerdo: "Lanzamos este plan para saber dentro de dos años, dos años y medio, con qué recursos cuenta la Argentina para que podamos definir cómo vamos a utilizar esa energía", dijo Eskenazi.

Capitanich sostuvo que el convenio "contribuye a la identificación de las potencialidades del Chaco. Por eso, constituye un avance cualitativo de la cuenca hidrocarburífera de nuestra provincia".