CORREDOR BIOCEANICO: Interés de empresarios suizos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
CORREDOR BIOCEANICO: Interés de empresarios suizos
11 de mayo de 2010
Argentinos, chilenos y europeos, convocados al seminario Expo Neat realizado en el país trasandino, evaluaron el proyecto y la experiencia suiza en la construcción del túnel más largo del mundo.

El Seminario “Expo NEAT” organizado por la Embajada de Suiza en Santiago de Chile el 6 de mayo, tuvo como objetivos mostrar, por un lado las características de la construcción del túnel ferroviario “San Gotardo”, el más largo del mundo -57 Km-, que unirá el norte y sur de Europa; y por otro el de informar a empresarios y autoridades de Suiza las características del Corredor Biocéanico Aconcagua, que incluye el túnel ferroviario a baja altura. De esta manera, se dieron a conocer las oportunidades de negocios que presenta la obra, que unirá a la localidad de Valparaíso en Chile con Mendoza, Argentina.

El jefe de Negocios de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Roberto Salinas, destacó que el Biocéanico Aconcagua “está consolidándose por su propia envergadura en referencia a otros pasos cordilleranos”. Salinas, que además integra la Entidad Binacional y revisa los avances del proyecto, destacó que “el Corredor se está evaluando y por sus méritos cuenta con el apoyo del gobierno chileno”.

En este marco, el gerente del Biocéanico Aconcagua, Nicolás Posse, destacó en su exposición que esta vía, que pasará por las principales ciudades y centros productivos y comerciales de ambos países cubrirá un 50% de su población y el 52% del PBI. También precisó que su área de influencia alcanzará a Uruguay y al sur de Brasil, potenciando la integración física y comercial del Cono Sur de América y su conexión a las economías del Asía Pacífico.

El ejecutivo manifestó: “Por su importancia, trascendencia y legado, el Biocéanico Aconcagua y su túnel ferroviario a Baja Altura es una obra necesaria, urgente y financieramente posible. El gobierno suizo cree en el Corredor Biocéanico Aconcagua”.

Posse agregó que “el Bioceánico Aconcagua –de 52 Km de largo y 100 estaciones multimodales- aportará a la integración física y económica entre Chile y Argentina para convertirse en el Canal de Panamá del Cono Sur de América”. De esta forma, se dará respuesta a la demanda insatisfecha por transporte de carga, con los más altos estándares de seguridad y con la garantía de servicio los 365 días del año.