Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
BICE: Aumentan casi 20% los créditos de inversión
18 de julio de 2010
Los desembolsos efectuados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la financiación de inversiones durante el primer semestre del 2010 superaron en un 18,6% a los realizados en el segundo semestre del 2009 y generaron 530 nuevos puestos de trabajo. Esta suba se dio en el marco de un incremento del 11,1% en los desembolsos totales del BICE, según un estudio de evolución de indicadores realizado por la institución.

La entidad que preside el Dr. Mauro Alem, informó que, de la totalidad de desembolsos del período, se desprende, además, que un 73, 6% fue otorgado a la pequeña y mediana empresa y que el destino de los mismos estuvo distribuido en 19 provincias, entre las que se encuentran Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Corrientes, distritos históricamente con dificultades para acceder al crédito.

En cuanto a los sectores que más financiamiento recibieron se encuentran, la producción de alimentos, la industria metal-mecánica y textil y la actividad vitivinícola.

Otro de los datos que arroja el análisis de los créditos dados por la entidad durante los primeros seis meses de este año, demuestra que un 82,4% fue otorgado directamente a empresas, mientras que el 17,6% restante fue desembolsado a través de distintas entidades financieras.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) es una Institución pública que provee créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y el comercio exterior. Desde su creación, en 1992, opera como banco de segundo grado y a partir del año 2003 también puede otorgar créditos directamente a las empresas.

Mientras que en el año 2003 los desembolsos de la Institución alcanzaron los $ 36 millones, en el año 2009, seis años después, alcanzaron los $ 636 millones, lo que implicó un crecimiento del 1.667% (17,7 veces).

En mayo de este año, el BICE firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para el financiamiento de proyectos de innovación y modernización tecnológica de empresas. A través del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), el mencionado Ministerio y el BICE crearon un fondo común de $ 50 millones que tiene por objetivo la promoción y el fomento del desarrollo tecnológico del país, a tasas muy competitivas para el sector.

Por otro lado, y con el objetivo de promover y aplicar estrategias de prevención de la contaminación, optimizar el consumo de los recursos naturales y regular las actividades que afecten el medio ambiente, la entidad firmó, a principios del mes de junio, un Convenio con la provincia de Entre Ríos para la implementación del PROGRAMA DE REMEDIACION AMBIENTAL.

En línea con la política de la Institución de colaborar con el desarrollo productivo y económico del país, el BICE otorgó en mayo pasado un crédito de $2 millones a una cooperativa algodonera de la localidad de Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, que no recibía financiamiento desde hacía quince años.

Además, la entidad se encuentra en proceso de evaluación de un esquema de financiamiento destinado a los Entes Administradores de los Parques Industriales. Lo que se buscará con estas líneas será mejorar la infraestructura y los accesos a dichos parques, mejorando su logística y funcionamiento, con un efecto beneficioso para la producción de las empresas radicadas allí.