BICE: Podrá tomar depósitos mayoristas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
BICE: Podrá tomar depósitos mayoristas
30 de julio de 2010
El Banco Central (BCRA) autorizó al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a captar depósitos mayoristas a plazo provenientes de organismos internacionales de crédito y de otros inversores.

Con esta nueva normativa, el BICE ampliará su base de recursos para destinar a la inversión.

La norma considera montos y plazos mínimos para cada operación de depósito, asegurando la participación de inversores institucionales del país y del exterior. En tal sentido, cada operación individual, no deberá ser inferior a
$ 2.000.000 o $ 1.000.000 y por un plazo no a inferior a 180 días o 365 días, respectivamente.

La medida, que fue impulsada por el Ministerio de Economía de la Nación y aprobada en la reunión de directorio del BCRA del día de ayer, permitirá al Banco recibir financiamiento por parte de fondos de inversión, cajas previsionales y profesionales de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.

Hasta este momento, el BICE se fondeaba con capital de su propio patrimonio, colocaciones en el mercado de capitales y líneas de crédito de bancos y organismos multilaterales, como la CAF o el Banco de Desarrollo de China.

La decisión por parte del BCRA, de permitir a los bancos públicos de segundo grado recibir depósitos mayoristas, se da en el marco de las políticas gubernamentales que alientan el desarrollo productivo y buscan dar impulso a inversiones en la economía.

En relación a esto el Presidente del BICE, Mauro Alem, destacó: “Los recursos que captaremos a plazos menores, en un monto inicial de $300 millones, nos permitirá optimizar el uso de recursos del Banco, asegurando fondeo para las necesidades de capital de trabajo y dedicando los recursos propios y las captaciones a largo plazo a los proyectos de inversión".

Por otro lado, estas captaciones "tienen un rol muy importante para las economías regionales, pues facilitaran el acceso al crédito a mediano plazo (12 a 18 meses) a cooperativas y productores, lo que permitirá recuperar su rentabilidad y con ello la posibilidad de que financiemos nuevos proyectos de inversión en equipamiento que agregue valor a productos primarios generando puestos de trabajo de calidad. De esta manera, se amplían la capacidades del BICE de dar soluciones financieras para las diferentes necesidades”, remarcó Alem.