CAMUZZI: Inversión por más de $4 millones en Esquel - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
CAMUZZI: Inversión por más de $4 millones en Esquel
1 de agosto de 2010
Camuzzi Gas del Sur, mediante el sistema de Fondos Fiduciarios y en el marco del plan de inversiones previstas para atender la demanda necesaria en la región abastecida por el Gasoducto Cordillerano(1), finalizó obras por $4.000.000 con el fin de asegurar el normal abastecimiento de gas natural y mejorar el servicio de distribución en todo el sistema de Esquel.

Las obras contemplaron la construcción y puesta en marcha de una Estación Reguladora de Presión; la instalación de aproximadamente 4.200 m de cañería de acero de 6”, 50 m de cañería de acero de 10” (254 mm) y 280 m de cañería de polietileno de 180 mm. Todas estas obras forman parte de un Proyecto Integral que continuará en los próximos años y está destinado principalmente al abastecimiento de la demanda proyectada, para acompañar el sostenido crecimiento de usuarios de gas natural en la zona.

La zona comprendida por el (1) Sistema Cordillerano es, en el área de concesión de Camuzzi Gas del Sur, de las que mayor crecimiento registra anualmente, por lo que requiere inversiones constantes para poder acompañar este dinamismo. En este sentido, desde el año 2006 se han realizado obras por aproximadamente más de $80 millones, mediante el sistema de Fondos Fiduciarios, que permitieron la conexión al sistema de gas natural por redes a mas de 15.000 usuarios y se prevén nuevas ampliaciones hasta el año 2014.

(1) Sistema Cordillerano

El denominado Sistema Cordillerano, operado por Camuzzi Gas del Sur, consiste en un sistema de distribución de gas natural que abastece a 21 localidades; de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut (Piedra del Águila, Bariloche, Ing. Jacobacci, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón, Lago Puelo, El Maitén, Esquel, Trevelin, entre otras) y es abastecido por dos puntos de inyección.

Uno de ellos está ubicado en el paraje de Collón Curá, punto límite con el Sistema Cordillerano operado por una transportista y el segundo punto de inyección se ubica en las proximidades de la localidad de Esquel y se efectúa a través del Gasoducto Patagónico.

En la ciudad de Bariloche, esta Distribuidora opera una Planta de Inyección de Propano Aire (PIPA), que es utilizada cuando la demanda de gas natural supera a las posibilidades de transporte del Sistema Cordillerano, inyectando una mezcla compatible con este directamente en la red de distribución, la cual está previsto que quede fuera de operación al concluir las obras de la Tercera Etapa.

Etapa Horizonte 2006 (Finalizada):
· Loops de 9 km de cañería de 12” de diámetro nominal instalados 5 km aguas abajo de la Planta Compresora Paso Flores y 4 km en el tramo de la derivación Pilcaniyeu – Bariloche.
Etapa – Horizonte 2007 (Finalizada):
· Loop de 16 km de cañería de 12” de diámetro nominal en el tramo de la derivación Pilcaniyeu – Bariloche (en adelante Loop Pilcaniyeu –Bariloche).
· Loop de 15 km de cañería de 10” de diámetro nominal en el tramo de la derivación Collón Cura – Junín de los Andes (en adelante Loop Junín y San Marín de los Andes).
· Loop de 1.3 km de cañería de 8” de diámetro nominal en el ramal de alimentación a San Martín de los Andes (en adelante Loop Ramal Alimentación a San Martín de los Andes).
· Estación de Regulación de Presión de 70/25 Kg/cm2 en la Ciudad de Bariloche
Obra requerida invierno 2010
· Refuerzo en El Bolson (En Construcción)
· 11.000 metros de cañería de diámetro 6” que se interconectará al ramal existente aumentado la capacidad del mismo para poder conducir gas natural.
· Cantidad adicional de transporte que permitirá el loop: 10.300 m3/d
· Presupuesto estimado de la obra: $ 12.000.000
· Refuerzo en Esquel (Finalizado)
· 280 metros de refuerzo de red
· 4.200 metros de ramal de 6”
· Estación reguladora de presión con capacidad de 10.000 m3/h
· Presupuesto estimado de la obra: $ 4.000.000

Sobre Camuzzi Gas del Sur

Camuzzi Gas del Sur es la distribuidora de gas con mayor cobertura de operaciones en la Argentina. Distribuye gas desde el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, hasta las provincias más australes de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Camuzzi Gas del Sur abastece a casi el 85% de las 510.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 9.667 km de redes y 3.648 km de ramales y gasoductos.