BICE: Financiamiento a cooperativas algodoneras - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
BICE: Financiamiento a cooperativas algodoneras
11 de agosto de 2010
Dos cooperativas agrícolas algodoneras de la provincia de Chaco que habían recibido créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) cumplieron con el compromiso de cancelar sus créditos en 90 días y ahora podrán asistir a productores socios para la siembra y cosecha de algodón.

Las entidades fueron asistidas con un novedoso sistema de financiamiento promovido en forma conjunta por el BICE, el Gobierno de Chaco a través de su Unidad de Coordinación y Evaluación Financiera (UCEF) y la empresa Sancor Seguros.

Según señaló el Presidente del BICE, Mauro Alem, “a partir de ahora las cooperativas podrán acceder a un crédito más importante, que podría llegar a cuadruplicar el monto solicitado en un principio”. Y agregó: “Nos da mucha satisfacción comprobar el éxito de la herramienta, que no implicó garantías hipotecarias y permitió el acceso al crédito a más de 200 productores de la zona”.

Las cooperativas Sáenz Peña Limitada y San Bernardo obtuvieron en el mes de mayo un crédito del BICE superior a los 2 millones de pesos, tras quince años de encontrar dificultades para recibir financiamiento.

Las entidades se dedican al acopio y comercialización del algodón, así como el de granos como soja, maíz y trigo, entre otras actividades.

Con el crédito otorgado por el BICE, en el caso de la Cooperativa Agrícola Sáenz Peña Limitada, fundada en 1925, que cuenta con 250 socios y emplea a 100 personas, pudo mejorar el proceso de logística, acopio y comercialización, agilizando de ese modo todo el procedimiento y permitiendo una evolución en la cooperativa.

El BICE es una institución pública que provee créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y el comercio exterior. Desde su creación, en 1992, opera como banco de segundo grado y a partir del año 2003 también puede otorgar créditos directamente a las empresas.

Desde el año 2003 hasta el primer cuatrimestre de 2010 el banco otorgó créditos por $2.763 millones, a un total de 1.242 empresas, los cuales generaron más de 10 mil empleos directos. Además, desde el año 2004, los desembolsos del la entidad crecen a una tasa promedio del 35% anual.

Por otra parte, y debido a una normativa del Banco Central dada a conocer el pasado 30 de julio, el BICE fue autorizado a captar depósitos mayoristas a plazo provenientes de organismos internacionales de crédito y de otros inversores institucionales. Con esta nueva medida, el BICE ampliará su base de recursos para destinar a la inversión.