Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de octubre de 2019
Seguinos en
Dow Agro: Ganadores del premio a Recursos Humanos
9 de agosto de 2006
Dow Agro Sciences anunció los ganadores de la quinta edición del premio a recursos humanos en el agro.

El PRIMER PREMIO EMPRESAS lo ganó YERUVA S.A., de Esperanza, Santa Fe

El PRIMER PREMIO REDES lo ganó Cooperativa de TABACALEROS DE JUJUY LTDA, del Departamento El Carmen, Jujuy.

El SEGUNDO PREMIO EMPRESAS, lo obtuvo el GRUPO MOTTA, de Crespo, Entre Ríos.

Hubo una MENCION ESPECIAL para el GRUPO VIñATERO DE SANTA MARIA, de Santa María, Catamarca.

PRIMER PREMIO EMPRESAS : YERUVA S.A. Características: Esta empresa fue creada en el año 1995. Está integrada por un grupo humano preocupado en la preservación del medio ambiente y con amplia experiencia en la investigación y desarrollo de proteinas animales, cuyo principal objetivo es la obtención de productos de máxima calidad mediante la aplicación de tecnología de punta e investigación continua. Es su máxima aspiración lograr una fuerte presencia en el mercado interno y externo siempre con productos de óptima calidad. Sus productos son utilizados en los procesos industriales más diversos, la industria alimenticia, farmacoquímica y en la nutrición animal.

Se inicia en el año ´95 procesando 100.000 litros mensuales de sangre bovina(proveniente de una red de 10 frigoríficos). A pesar de la recesión llegan a 2001 procesando 500.000 litros /mes. A fines del 2001 YERUVA ya fabricaba productos de reconocida calidad y fuerte presencia tanto en los mercados interno y externo. A principios del 2002 , YERUVA se encuentra en una posición altamente favorable, por lo cual reanuda sus proyectos de crecimiento, redefine sus políticas de ventas, producción, calidad y desarrollo de nuevos productos. Para el período 2002/2004 su plan consiste en: asegurar el aprovisionamiento de materia prima, y la ampliación de la red de frigoríficos de las zonas comprendidas y las nuevas a incorporarse. Asegurar la calidad de la materia prima Se inauguró una planta modelo para la producción de suero fetal bovino en el 2003. Se inauguró planta modelo de bilis concentrada, materia prima básica para la producción de ácidos cólicos.

Para el período 2006 / 2007 el propósito de la empresa es ampliar su capacidad productiva a pleno. Puesta en marcha de planta de recolección y centrifugado en la localidad de RIO CUARTO / CBA. Puesta en marcha de la planta industrial en la localidad de CAPITAN BERMÚDEZ (SANTA FE). En 2006 construcción de una planta modelo de productos nutracéuticos. Construcción de una planta ind. Para la fabricación de prod. Opoterápicos.

Logros más destacados:

• Las maquinarias y equipamientos que se utilizan en la empresa fueron en su totalidad imaginados, pensados y creados en Santa Fe.

• Yeruvá, mediante la industrialización de la sangre proveniente de la faena en establecimientos frigoríficos colabora con su accionar en una real preservación del medioambiente.

• La empresa ha implementado a partir del 2004 un programa de salud preventivo integral denominado “Yeruvá y la salud” que tiene como objeto dar contención y ocuparse de la salud de sus empleados y se hace extensivo al grupo familiar de cada uno de los empleados, teniendo derecho a ser atendidos hijos, cónyuge, padre y madre. Existe un consultorio permanente con un médico dentro de la planta industrial, dos días a la semana; una guardia médica los fines de semana en un nosocomio local que atiende todos los casos que pudiesen surgir respecto de los empleados y sus familias, y la asistencia al instante de nuestro médico tanto en la planta como en las oficinas si fuere requerido. También se ha incorporado odontología, como así también un servicio de ambulancia las 24 hs. los 365 días del año. Actualmente se esta gestionando un seguro de Intervenciones Quirúrgicas, extensivo a nosocomios de todo el territorio nacional.

• Actualmente YERUVA: Hoy son 102 empleados (operarios, empleados, quince (15) profesionales, ocho (8) asesores externos, 12 choferes, etc. Cuenta con una cartera de clientes nacionales de primera línea Contacto: Fernando Barragán, tel. (03496) 425474, mail info@yeruva.com.ar, web www.yeruva.com.ar

PRIMER PREMIO REDES COOP. DE TABACALEROS DE JUJUY

Fundada en Febrero de 1969, con la finalidad de comprar, procesar y comercializar Tabaco Flue Cured Virginia

Desde la década del 40, en la provincia de Jujuy se cultiva tabaco, y éste era vendido a las acopiadoras privadas, que a su vez vendían el tabaco a otros países. Con este sistema de compra, el productor quedaba supeditado a la voluntad de las empresas para ubicar su tabaco y así generar réditos de su trabajo agrícola.

En los años 1967 y 1968 hubo importantes cantidades de tabaco que no fueron compradas por los manufactureros, por lo cual un grupo de productores decide crear una organización que le garantice la compra de su producto y generar un beneficio. Es decir, que CTJ fue creada para armonizar el distorsionado mercado local, y recibir los excedentes de producción. inició sus actividades con 199 asociados llegando a tener en la actualidad 2200 productores de Jujuy y de Salta.

Se plantan actualmente 19.000 hectáreas de Tabaco con una producción anual de 42.000 y 44.000 toneladas. Compra anualmente el 65% de la producción provincial total. El 90% de tal compra es destinado para mercados de exportación; el 10% restante es comprado por manufactureras locales para la fabricación de cigarrillos.

Es la primera exportadora de Tabaco Virginia de Argentina desde el año 1975, y la calidad de sus tabacos y procesamiento son reconocidos en los mercados más exigentes del mundo. Los tabacos producidos son de color limón a naranja, maduros, aromáticos, con un contenido de nicotina que oscila entre el 1,70% y el 3,50% y con contenido de azúcar desde el 6% al 18% dependiendo de la posición foliar y del grado.

La Cooperativa dispone de las instalaciones para realizar el acopio y procesamiento del tabaco en 81.422 m² cubiertos en un predio de 22 hectáreas Recursos Humanos.

La Cooperativa constituye una fuente de generación de mano de obra importante y un motor de la economía local y provincial.

Provee de gas natural de forma gratuita a las escuelas cercanas a la red. Contacto: Coop. de Tabacaleros de Jujuy Ltda., tel. (0388) 4911139, mail comins@ctjujuy.com.ar, web www.ctjujuy.com.ar

SEGUNDO PREMIO EMPRESAS GRUPO MOTTA. ACTIVIDAD: AVICOLA ALIMENTARIA Nace en 1958 como Cabaña Avícola Feller SRL.

Con una política de empresa de reinversión de utilidades, por eso se concretaron los proyectos de la cadena productiva –48 años de trayectoria empresarial y 33 años de comercio internacional Mano de obra directa 480 personas empleadas.

Mano de Obra indirecta – 300 puestos.

La empresa ha conformado un polo industrial en la localidad de Racedo. El principal objetivo ha sido el crecimiento social y económico operado entre 1989 /2006

1989 – Primera planta de Incubación de Cabaña Avícola Feller, declarada de Interés Provincial (Entre Rios)

1995 – Planta de Alimentos Balanceados 2500 tn por mes.

2000 – Planta Procesadora de Aves CALISA

2004 - Segunda Planta de Incubación y Planta de Acopio de Cereales.

2005 – Planta de Cocción. ASADO –comienza a trabajar en el mes de mayo.

2006 – Inaugurará sus modernas oficinas en Racedo.

La firma construyó camino afirmados, colaboró con las entidades del pueblo y priorizó mano de obra y profesionales de la zona. Lleva construidas 20 viviendas para sus empleados.

MENCION ESPECIAL por el impacto en la comunidad.

Características: Este grupo de productores minifundistas de uva para vinificar se formaliza a partir de la caída abrupta del precio del vino blanco entre los años 1995 y 1996 –aunque históricamente y de modo informal se apoyaron unos a otros, incluso en forma conjunta compraron un depósito de vino- con la intención de llevar adelante una reconversión y comenzar la producción de uvas finas para vinos finos. Logros más destacados:

• A partir de la invitación de la Empresa Bodegas y Viñedos La Rosa para visitar sus viñedos en Cafayate y conocer las distintas técnicas de cultivo los integrantes del grupo deciden la incorporación de una nueva actividad: la producción de vino, aunque siguen entregando materia prima a las bodegas de la zona. Es así como nacen las marcas de vino: Don Tristán, Amados, La Viñita y Camino de La Virgen.

• En el marco de Cambio Rural se genera una intensa actividad de capacitaciones en todo lo referente al manejo del cultivo y análisis de costos que permite a los miembros del grupo mejorar sus sistemas productivos y superar la fuerte crisis que atravesaron.

• El Grupo Viñatero de Santa María fue elegido para participar en la Muestra INTA Expone 2005, en la provincia de Tucumán. También fueron seleccionados para participar en la Exposición de Caminos y Sabores realizado en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires en el 2005.

• A futuro el principal objetivo del grupo es salir al mercado como vinos fino de altura de Santa María, sin importar la marca.

Contacto: María de los Ángeles Quinteros, tel. (03838) 422995 (AER Santa María), maria.quinteros@gmail.com