Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
ESPAÑA: Nueva cámara empresarial en la Argentina
2 de abril de 2011
El gobierno y empresarios argentinos presentaron la Cámara Empresarial Argentina en España (CEAES), con la que se buscará potenciar los negocios delas compañías locales en ese país del Viejo Continente a pesar dela crisis que lo afecta.

La nueva entidad empresarial, había sido fundada en Madrid en septiembre pasado y fue presentada este miércoles en Buenos Aires ante decenas de hombres de negocios en la sede de la Cancilleríaargentina.

Se trata de un proyecto llevado adelante por el grupo farmacéutico Chemo, Aceitera General Deheza -una de las mayores productoras y exportadoras de derivados de oleaginosas de Argentina-, la petrolera YPF, Aseguradora Federal Argentina(Federal Seguros) y la empresa de servicios de ingeniería y construcción OPS.

Los encargados de presentar la entidad fueron el Secretario deComercio Internacional, Luis María Kreckler; el presidente de lainstitución, Leandro Martín Sigman Gold, del Grupo Chemo; y el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi.

"España ofrece oportunidades de negocio pese a la crisis económica debido a su gran mercado doméstico y por ser parte de la Unión Europea", afirmó el presidente de CEAES, Leandro Sigman.

La cámara surgió como una iniciativa de empresarios argentinos que tienen actividad en España, que buscan fomentar proyectos de inversión de capital argentino en ese país, al que ven como "una gran oportunidad por su tamaño de mercado, su desarrollo y su pertenencia a la Unión Europea", dijo Sigman.

El dirigente empresarial, director general del grupofarmacéutico Chemo, dijo que los empresarios argentinos tienengrandes oportunidades de negocio en España por su "talento" y"creatividad" naturales.

"Tal vez el empresariado argentino tiene menos vocación para mirar fuera de Latinoamérica, pero nosotros queremos contribuir para cambiar esto", sostuvo.

Sigman admitió que "la crisis en España existe y es seria", pero agregó que "la oportunidad de proyectos nuevos existe" y,además, "hay muchas empresas en España que, en este año en particular, crecen".

"Una cuota pequeña de mercado de España puede ser mucho para nosotros. A pesar de la crisis, sí hay oportunidad para empezar proyectos en España", insistió.

La cámara contará con la cooperación de la embajada de España en Buenos Aires y la de Argentina en Madrid, además de la de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, entidad fundada hace 124 años y que cuenta con 800 socios.

Durante la presentación de la CEAES, el canciller argentino,Héctor Timerman, calificó como "estratégica" la relación bilateral en materia de comercio e inversiones.

España es el primer inversor extranjero en Argentina y el comercio bilateral alcanzó
el año pasado 3.200 millones de dólares(unos 2.300 millones de euros al cambio actual).