Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Barrick: invertirá más de U$S 1.500 M en Argentina
5 de mayo de 2012
Barrick, el principal productor de oro del mundo, anunció hoy que planea invertir más de 1.500 millones de dólares en la Argentina este año, entre lo que demandará su operación en Veladero y los avances en la construcción de Pascua-Lama. Presente desde 2001 en la Argentina, Barrick opera en el país la mina Veladero, que inició su producción en 2005. Cuatro años después, en 2009, la compañía inició la construcción del primer proyecto minero binacional del mundo, Pascua-Lama. Ambos emprendimientos están emplazados en la cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan, 370 km al norte de la capital provincial y a una altura que va desde los 3800 hasta los 5200 metros sobre el nivel del mar.

“Durante los últimos cuatro años, Barrick ha invertido en la Argentina más de US$ 2.000 millones a través de salarios, bienes y servicios locales, impuestos, royalties, desarrollo comunitario y construcción de infraestructura”, informó la compañía en su reporte global de resultados del primer trimestre de este año. “Para el 2012, la compañía estima una inversión total (Veladero y Pascua-Lama juntos) de más de US$ 1.500 millones”, completó. Para Barrick, “en consideración de los 25 años de vida (previstos) de la mina (Pascua-Lama), la compañía espera contribuir significativamente a la economía en Argentina durante muchos años por venir”.

Barrick emplea a 13.418 personas, entre personal propio y contratado, en sus operaciones en la Argentina, entre Veladero, Lama y sus oficinas en San Juan y Buenos Aires. La empresa tiene operaciones en 26 minas distribuidas en nueve países (Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Zambia, Tanzania, Papúa Nueva Guinea, Australia y Argentina) y tres proyectos en construcción. Uno de ellos es Pascua-Lama, en la frontera entre Argentina y Chile, que entrará en operaciones a mediados del año próximo y se convertirá en la primer mina binacional del mundo.

(Para información de producción durante el primer trimestre del año en Veladero –provincia de San Juan– y datos de avances de obras en Pascua-Lama, por favor abrir el PDF, donde hay más información de la compañía en la Argentina, Sudamérica y el mundo).