Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
BICE: $ 300 millones de inversiones en el NOA
Lo anunció el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem
26 de mayo de 2012
El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, anunció que la entidad bancaria invertirá, durante 2012 y 2013, $300 millones para nuevas inversiones en la región del NOA. La declaración fue realizada durante el seminario “Financiamiento de Inversiones y Exportaciones NOA” organizado por el banco en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. El objetivo de la jornada, agregó Alem, es “identificar proyectos de la región a financiar y mostrar casos exitosos. Estamos haciendo un trabajo de territorialidad, porque sabemos que contamos con los actores necesarios para tener un país basado en la inversión productiva, la industria y el apoyo a las economías regionales”, sostuvo.

Por su parte, el Gobernador de la provincia, José Alperovich señaló: “Es el año de las inversiones. Necesitamos que el mercado interno funcione y que las empresas sigan exportando. Por eso es importante que el BICE esté evaluando proyectos, ya que el crecimiento de las empresas locales es fundamental para nosotros”. La “primera conferencia regional” organizada por la institución financiera contó con la presencia del Gobernador Alperovich, del Presidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Alejandro Gumucio, el Subsecretario de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano y el Ministro de Desarrollo Productivo local, Ing. Jorge Feijóo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El encuentro estuvo conformado por diversos paneles entre los que se debatió acerca de: Inversiones regionales a Largo Plazo, Exportaciones desde la región NOA, Financiamiento para la Mejora de la Competitividad y Experiencias en Proyectos Innovadores, Medio Ambiente y Energía Renovable. “Más del 80 % de los créditos del banco se dan en el interior del país. El BICE es un banco enfocado en el financiamiento de largo plazo de las pequeñas y medianas empresas,” señaló Alem al comienzo de su exposición y agregó: “Además, nuestro banco apoya a través de los proyectos la creación de puestos de trabajo”. En ese sentido, el titular del banco dijo que, en el último tiempo, se generaron 17 mil nuevos empleos y que en el 2012 la institución logrará llegar a los 1500 millones de pesos en desembolsos para proyectos de inversión.

LLascurain, por su parte, resaltó la “posición del BICE de haber interpretado las necesidades del sector productivo” y afirmó que “el desafió hacia delante es articular las cadenas de valor locales, hacer que las posibilidades de explotación de los recursos naturales puedan ser integrados en cadenas de valor e industrializarlos”. El presidente de ADIMRA señaló además que mantiene un fuerte compromiso para trabajar, “en pos del desarrollo nacional con inclusión social”. En la misma línea se expresó el ministro de Desarrollo Productivo local, Ing. Jorge Feijóo, quien celebró la iniciativa del BICE y afirmó que “en el desarrollo de la innovación y el mercado interno está el crecimiento de la producción”.

En el cierre de la jornada, Alem señaló que el BICE organizará este tipo de encuentros en todas las provincias del país y sostuvo: “En la medida en que podamos articular el sector financiero con el productivo vamos a poder sostener la inversión”. El Gobernador de la provincia, por su parte, señaló que “las individualidades ya no funcionan, tenemos que trabajar en bloque. Para que nos vaya bien a los tucumanos, también le tiene que ir bien al NOA y al país”. El seminario organizado por el BICE continuará mañana, martes 22 de mayo, con la realización de talleres de trabajo sobre diversos aspectos tales como, la preparación de los proyectos de inversión a ser financiados por el BICE, los Instrumentos de Desarrollo de Inversiones y promoción Comercial de la Cancillería Argentina, las experiencias de innovación productiva en las empresas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Nación y las Herramientas de apoyo a la Competitividad del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, de La Nación).