Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Kikai Labs: llega con una impresora 3D tipo RepRap
16 de enero de 2013
Kikai Labs, fabricante nacional de impresoras 3D y marca de Enterprise Objects Consulting, comienza la producción del primer modelo de impresora del tipo RepRap, que será presentada oficialmente el 14 de agosto en la exposición BAIT 2012. Marcelo Ruiz Camauër, CEO de Enterprise Objects Consulting, será quien exhiba las impresoras Kikai Labs en BAIT 2012, evento organizado por el Polo IT. En el stand que tendrá la marca se mostrará a los asistentes, la prensa y los ejecutivos nacionales e internacionales que participan de las rondas de negocios, cómo funciona la impresora y el ejecutivo explicará cómo se realiza la fabricación nacional y las posibilidades de negocio en el mercado actual.

Las impresoras RepRap utilizan la tecnología FDM (Fused Deposition Modelling, por sus siglas en inglés), donde un filamento plástico es derretido y se deposita en capas sucesivas, creando el objeto deseado de abajo hacia arriba.

RepRap es una iniciativa creada con el propósito de crear una máquina de prototipado rápido libre a un costo accesible a una persona. Una máquina de este tipo puede fabricar objetos físicos a partir de modelos generados por ordenador. El proyecto RepRap fue iniciado en febrero del 2004 en Inglaterra por Adrian Bowyer, ingeniero y matemático inglés, pero actualmente hay personas colaborando libremente en todas partes del mundo.

El proceso de imprimir en tres dimensiones consiste en crear los objetos por capas superpuestas. Antes de empezar la impresión, el software divide el gráfico 3D en capas de 0,2mm de espesor, o aun menos. Para cada capa, la impresora RepRap va desplazándose sobre el plano para depositar el plástico sobre las coordenadas exactas, formando finalmente una figura en tres dimensiones.

La impresora 3D es básicamente una máquina de control numérico (CNC) de tres ejes y un extrusor. El extrusor es el componente que calienta y presiona el filamento plástico para que salga en forma de hilo.

Las utilidades de la impresión en tres dimensiones son muy amplias, e irán creciendo a medida que se popularice esta forma de construir objetos. Algunas de ellas son protipado rápido, ideal para arquitectos, ingenieros y diseñadores que necesitan crear prototipos de sus diseños para poder probar sus cualidades antes de empezar con su producción; objetos domésticos; juguetes; piezas de mecánica como tuercas, tornillos o ejes; cajas y carcasas.

Asimismo, la combinación de impresión 3D y hardware libre es el inicio de una gran revolución de I+D en robótica, domótica y otros ámbitos de la ingeniería. Los diseños y especificaciones fluyen por Internet y llegan a cualquier lugar del mundo en pocos segundos. Si además con una impresora 3D se pueden convertir los bits en objetos reales, se tendrá a disposición toda una nueva plataforma para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.