Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Garruchos: genética bovina desembarca en China
22 de mayo de 2017
Garruchos Agropecuaria, a través de su cabaña Los Murmullos, se convirtió en la primera empresa argentina en exportar embriones congelados a China de genética Aberdeen Angus, raza productora de carne.

Este fue el primer paso de un acuerdo de transferencia tecnológica que incluye la construcción de un centro genético en Yinchuan, capital de la provincia de Ningxia, en conjunto con la firma china Shenlong.

Ambas compañías, Shenlong y Garruchos Agropecuaria, se asociaron bajo el nombre de "Garruchos China" con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del ganado bovino chino, a partir de embriones seleccionados, exportados desde la Argentina.

"China necesita aumentar su producción de carne y la calidad de su ganadería. Después de varias visitas a la Argentina, nos eligieron para liderar este proyecto que tiene dos aspectos muy positivos: la exportación de productos de alto valor agregado y la capacitación de recursos humanos por parte de especialistas argentinos en genética bovina", aseguró Hugo Sigman, titular de Cabaña Los Murmullos y CEO de Grupo Insud.

El centro genético tendrá una superficie de 30 hectáreas, significará una inversión de 10 millones de dólares, y estará listo en el 2019.

El proyecto de cooperación comenzó en 2015 con una primera exportación de 1.000 embriones congelados Angus de Los Murmullos, destinados a mejorar la producción de carne del país asiático.

Desde entonces, la cabaña también envió 15.000 dosis de semen de reproductores.

El primer lote de embriones logró un 50 por ciento de preñez y ya nacieron las primeras crías.

El resto de los terneros nacerá en la próxima parición, en septiembre.

"A finales de este año, vamos a colectar los primeros embriones producidos en China, con genética de Garruchos y, en lo sucesivo, continuaremos exportando una vez por año genética de ultra elite (embriones y semen) para abastecer al mercado chino", sostuvo Martín Forrester, director de Negocios Agropecuarios de Garruchos. Y agregó "adicionalmente, vamos a brindarles todo el know how en materia de mejoramiento genético, manejo, alimentación y sanidad".

China es el país más poblado del mundo y la segunda mayor economía global.

Entre 1980 y 2010, la tasa de pobreza se redujo del 80% al 10%, lo que según el Banco Mundial, fue una caída sin precedentes en la historia porque significó que 500 millones de personas salieran de la pobreza.

Esta drástica disminución se dio en el marco de una apertura de la economía y un cambio en la dieta alimentaria de la población que está optando cada vez más por la carne.

Esta nueva demanda significa una oportunidad para la Argentina, que junto con Estados Unidos y Brasil, son los principales proveedores de alimentos de China.