Deloitte: Informe sobre crecimiento del agro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Deloitte: Informe sobre crecimiento del agro
19 de diciembre de 2006

Deloitte & Touche Corporate Finance SA presento un informe sobre el agro.

El sector agrícola en Argentina ha vivido una gran expansión durante los últimos cinco años. Y esto a llevado a partir del 2003 a que diversos jugadores vinculados al sector han ido incorporando el mercado de capitales como fuente de financiamiento alternativo

En este sentido, el instrumento de mayor utilización durante el período mencionado ha sido el fideicomiso financiero. Si bien la securitización de créditos personales y de consumo implican la mayoría de las emisiones que se realizan, es destacable la aparición de operaciones vinculadas al sector del agro y, muchas de ellas, destinadas a financiar directa o indirectamente a Pymes del sector.

Las transacciones que se han estructurado, podemos clasificarla en dos grandes categorías en función del activo subyacente y del objetivo del financiamiento.

La primera de ellas está destinada a financiar a productores mediante venta de insumos o préstamos en efectivo, pagaderos a cosecha para financiar la campaña agrícola En este sentido se han emitido diversos fideicomisos financieros que tienen como activo subyacente los créditos a productores, instrumentados de diversas formas (facturas a plazo, contratos de mutuo, cheques de pago diferido, letras de cambio, etc.)

Dado que la gran mayoría de los sujetos financiados son Pymes, en muchos casos los créditos fideicomitidos tuvieron el aval de alguna Sociedad de Garantía Recíproca. La herramienta está siendo utilizada tanto por grandes empresas (Aceitera General Deheza, Dow Agrosciences –aún no emitida-) como por empresas de tamaño medio (Seminium, Don Mario, Lartirigoyen), según puede verse en el cuadro adjunto.

En la segunda clasificación incorporamos a los fideicomisos financieros estructurados como Fondos de Inversión Directa que se constituyeron con el fin captar fondos para llevar a cabo un proyecto agrícola en campos arrendados.

Estos fideicomisos han sido promovidos por empresas que ya realizan estas actividades y que con esta herramienta permiten ampliar su área sembrada, logrando financiarla en condiciones a la medida del negocio. El inversor obtiene un título con un riesgo razonable y un rendimiento potencial superior al de una inversión similar.

Empresas como Los Grobo y Cazenave & Asociados, entre otros, figuran entre los que ya han realizados estas operaciones para el financiamiento de una o más campañas.

Por la aceptación que han tenido y los potenciales participantes que aún no se han incorporado, se prevé un crecimiento firme de este tipo de estructuras. Cabe destacar asimismo que estos vehículos, en general, resultan una de las pocas alternativas de inversión en dólares existentes en el mercado local, sobre todo para pequeños y medianos inversores.

Asimismo, siguiendo la tendencia creciente, donde las compañías que venden un producto financiado, lo hacen a través de un medio de pago propio, es esperable que quienes comercializan maquinaria agrícola u otro tipo de insumos que requieren ser financiados a más de una campaña, que actualmente están otorgando algún financiamiento acotado a sus clientes en la venta, comiencen a utilizar esta herramienta para movilizar los créditos existentes y potenciar la venta con financiación propia, sobre todo a Pymes.

Concluyendo, entendemos que se está consolidando un fuerte vínculo entre el sector agrícola y el mercado de capitales, habiéndose convertido éste en una importante vía para el desarrollo futuro del sector. Esta consolidación se traduce en un crecimiento sostenido de la utilización de instrumentos del mercado de capitales por parte de empresas del sector, que además ha encontrado una gran aceptación por parte de los inversores.