Dioxitek: Nueva planta de dióxido de uranio - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Dioxitek: Nueva planta de dióxido de uranio
20 de julio de 2007
Dioxitek, brazo industrial de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), avanza en el proyecto de lanzamiento de su nueva planta de dióxido de uranio, cuya construcción insumirá 32.000.000 de dólares y entrará en funcionamiento en abril de 2011, duplicando la producción de la actual planta ubicada en Córdoba.

El lanzamiento de este proyecto tuvo lugar en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, cuando su decano, el Ing. Héctor Aiassa y el Presidente de Dioxitek, Lic. Santiago Morazzo, firmaron el convenio mediante el cual Dioxitek encomendó a la Facultad un exhaustivo estudio de localización para el emplazamiento de su nueva planta de fabricación de dióxido de uranio (UO2).

El dióxido de uranio es el único combustible nuclear actualmente utilizado para generar energía y reviste un alto valor estratégico al abastecer a las centrales Embalse y Atucha I, cuyo aporte a la generación total de energía eléctrica en el país asciende al 10%. Además, una tonelada de uranio equivale a 8.000 toneladas de petróleo o 12.000 toneladas de carbón pero, a diferencia de estos combustibles fósiles, el uranio no genera anhídrido carbónico y no contribuye al efecto invernadero.

Según explicó el Lic. Morazzo, “el proyecto comprende el diseño, la construcción, el montaje y la puesta en marcha de la nueva planta de UO2 y fue concebido de acuerdo con los compromisos asumidos por Dioxitek con la Municipalidad de Córdoba para la reconversión del predio donde actualmente está ubicada la planta, en función del desarrollo urbanístico que ha tenido el barrio de Alta Córdoba”.

Una vez instalada la nueva planta, en el emplazamiento más adecuado que surja del estudio de localización que se llevará a cabo, tendrá una capacidad de producción de polvo de dióxido de uranio de 300 toneladas/año, duplicando de esta manera la capacidad de la planta actual y consiguiendo el aporte nuclear necesario que se prevé para la generación de energía en 2012.

Por estos motivos, el Presidente de Dioxitek subrayó que “la puesta en marcha de la planta será de una gran relevancia estratégica para el contexto de independencia energética de la Argentina, demostrando la firme aspiración del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional para consolidar la soberanía, desarrollarse en forma plena y sustentable y brindar una vida próspera y pacífica a todos sus habitantes”.