Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de septiembre de 2019
Seguinos en
Siemens: Entregó turbinas para Central Termoeléctrica
2 de noviembre de 2007
Las turbinas a gas fabricadas por Siemens en su planta de Berlín (Alemania) ya se encuentran en la Argentina. Desde la planta industrial germana se transportaron por vía fluvial al puerto de Hamburgo en Alemania. Allí, las turbinas fueron colocadas en un barco de carga, el cual las transportó hasta el puerto de Zárate recorriendo más de 11.790 Km. en una travesía de 20 días.

Cada turbina a gas, correspondientes al modelo SGT5-4000F de alta eficiencia, pesa 310 toneladas y mide 11 metros de largo y 5 metros de ancho.

En los próximos días ambas turbinas serán transportadas desde el Puerto de Zárate a la Central Termoeléctrica José de San Martín (TSM) en Timbúes (Provincia de Santa Fe) en un camión de 90 metros de largo, con dispositivos especialmente diseñados para transportar equipos de gran porte.

Con más de 450 personas trabajando en TSM, las obras civiles continúan avanzando según lo planificado: ya se construyeron las bases para situar las turbinas y los generadores, que a comienzos de noviembre arriban al país, y el próximo paso será el montaje de los turbogeneradores sobre sus bases.

Mientras tanto, en la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, en Campana, (Pcia. de Buenos Aires), Siemens concluyó el montaje de las dos turbinas a gas y sus correspondientes generadores eléctricos. El emplazamiento de cada turbina sobre sus fundaciones se realizó con el único equipamiento de alzado y transporte disponible en el país, especialmente diseñado para trabajos con maquinaria de alta complejidad de hasta 500 toneladas.

Características de la obra de TSM:

Proyecto: Construcción llave en mano de la Termoeléctrica José de San Martín, en Timbúes, Provincia de Santa Fe, con capacidad instalada de 824 MW.

La obra incluye la planta, una subestación eléctrica, un puerto con capacidad para la descarga de combustible líquido para la operación de la central, y una toma de agua de refrigeración en el río.

El suministro de Siemens (“thermal island”) para la central incluye ciclos combinados, constituidos por dos turbinas a gas SGT5-4000F de alta eficiencia con un generador eléctrico, un transformador, una caldera de recuperación y una turbina a vapor SST-5000 y su sistema más avanzado de instrumentación y control SPPA-T3000, con un generador eléctrico y un transformador.

El plazo de entrega permite que la central entre en operación a ciclo abierto o simple para mediados de 2008 y que opere en ciclo combinado para mediados de 2009.

Antecedentes de la Licitación Internacional:

Se realizó una licitación internacional para la construcción de las centrales Termoeléctrica Manuel Belgrano y Termoeléctrica San Martín para la que fueron convocadas a participar grandes fabricantes internacionales como Alstom, General Electric, Mitsubishi y Siemens. Las tres empresas que finalmente resultaron oferentes fueron: Alstom, Mitsubishi y Siemens.

En octubre de 2006 los accionistas de las dos empresas termoeléctricas aprobaron en forma unánime la adjudicación de las obras a Siemens. El 24 de noviembre de 2006 se firmaron los respectivos contratos para cada una de las termoeléctricas, por un valor total de U$S 1.100 millones de dólares aproximadamente.

El socio de Siemens en el consorcio para la construcción de TSM es Constructora Termini S.A. (COTERSA).