Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de noviembre de 2019
Seguinos en
Nortel: Nueva tecnología que aumenta utilidad de redes
20 de marzo de 2008
Nortel está introduciendo la primera tecnología óptica de la industria en entregar la capacidad de red 40G y 100G, permitiendo aumentar cuatro veces y hasta diez el rendimiento de la red.

Esta solución provee a los operadores de servicios la capacidad de respuesta para sostener la demanda cada vez más alta de aplicaciones de ancho de banda como IPTV, video en Internet, programación HD y teléfonos de video móviles.

El 40G/100G Adaptive Optical Engine de Nortel es una plataforma revolucionaria tecnológica que permite la transmisión de 40G y 100G con la misma facilidad y simplicidad que las redes 10G actuales.

Las mejoras en las tecnologías de Nortel permiten que cables de fibra óptica, más delgados que un pelo humano, soporten grandes cantidades de información a nivel global. La velocidad actual de las redes es 10G (Gigabits por segundo), que puede soportar el ancho de banda de 1000 canales de HDTV simultáneamente. Al incrementar la capacidad a 40G, los proveedores pueden transmitir cuatro veces el tráfico por medio del mismo enlace y diez veces el tráfico al evolucionar a 100G.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la empresa, un proveedor de soluciones de comunicaciones danés, TDC, recientemente seleccionó el 40G/100G Adaptive Optical Engine de Nortel para su red europea. Por otra parte, Neos Networks, un proveedor de servicios líder en el Reino Unido, está desplegando la solución 40G/100G Adaptive Optical Engine de Nortel para proveerle ancho de banda on-demand a sus clientes.

"Con la tecnología óptica 40G/100G de Nortel, los proveedores pueden incrementar el ancho de banda de las redes de manera simple y económica", aseguró Philippe Morin, presidente de Metro Ethernet de Nortel.

"Estamos frente a una altísima demanda de ancho de banda como resultado de las redes virtuales privadas y video en alta definición. Además, el plan de cada operador de entregar nuevos servicios que generen mayores ingresos tales como IPTV, o de ofrecer lo último en dispositivos de video a los consumidores, desaparecerá si no se cumple con las demandas explosivas de ancho de banda. Con esta nueva era de Hiperconectividad, donde cualquier dispositivo que debe estar conectado a la red estará conectado, las demandas de ancho de banda no dejarán de crecer", adelantó el directivo.

Además, Morin añadió que "nuestra tecnología 40G/100G Adaptive Optical Engine no solamente incrementa la capacidad de la red para cumplir con las demandas de ancho de banda, sino que es la única que funciona a la par con la inversión existente de la red para proveer la solución óptica más efectiva".

"Los patrones del tráfico creciente con la infusión de video están causando limitaciones de ancho de banda en las redes de proveedores a nivel mundial. Esta tendencia tiene el potencial de quitarles el ancho de banda que requieren los nuevos sitios Web, las aplicaciones y los servicios, y crearles problemas a los usuarios que estén accediendo contenido en tiempo real”, dijo Michael Howard, analista principal en Infonetics Research.

Los proveedores reconocen esta situación y están añadiendo capacidad de red de manera más rápida. La solución 40G/100G de Nortel permite a los proveedores el uso de la red 10G existente con pocas actualizaciones para ofrecer 40G y todas las nuevas capacidades. El ahorro en términos de costos de equipo, entrenamiento, mantenimiento y operaciones son reducidos respectivamente.

El fundamento de la solución se encuentra en el logro de Nortel de desarrollar tecnología que fácilmente actualiza redes 10G a una solución 40G por medio de componentes de tecnología muy sencillos. Otras soluciones en el mercado que prometen proveer 40G requieren que cables de fibra óptica sean enterrados alrededor del área de servicio del proveedor.

Entre los principales factores de esta solución se encuentran Dual Polarization Quadrature Phase Shift Keying con detección coherente que permite la operación 40G sobre una red 10G así como también el procesamiento de señal digital que remueve todos los requerimientos de compensación de la red, en adición a los gastos asociados operacionales y de capital.

La solución está basada en el Optical Multiservice Edge 6500 que permite la migración a una red óptica más ágil. Nortel recientemente demostró los beneficios en cuanto a la agilidad de la nueva tecnología en el Optical Fiber Communication Conference and Exposition (OFC) y en The National Fiber Optic Engineers Conference (NFOEC) en San Diego, demostrando ondas 10G, 40G, y 100G transferidas sobre canales adyacentes de 50GHz, travesando sobre 1000km de tres tipos de fibra no compensada.