BAPRO: Oportunidad de negocios en la provincia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
BAPRO: Oportunidad de negocios en la provincia
10 de septiembre de 2008
El director del Banco de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Marangoni brindó hoy una conferencia bajo el nombre “Provincia de Buenos Aires: presente y perspectiva de su desarrollo económico y social”, en el Club Europeo, en la ciudad de Buenos Aires, donde hizo un análisis de la realidad económica y social bonaerense y del rol activo que en ella desempeña la entidad crediticia.

“Buenos Aires es una oportunidad de negocios y es por eso que el gobernador Daniel Scioli sostiene que necesitamos más provincia de Buenos Aires en el mundo y más mundo en la provincia de Buenos Aires. Lo que plantea justamente es la necesidad de requerir capitales externos para promover el crecimiento y el desarrollo sostenido. Es por eso que el gobernador tiene como objetivo salir a buscar inversores al exterior; en ocho meses realizó dos viajes a Brasil y uno a Chile. En su agenda también tiene previstas visitas a México, Colombia y a los Estados Unidos. Él sabe que las inversiones hay que ir a buscarlas no sólo alcanza con dar el marco para captar los capitales”, afirmó Marangoni.

Marangoni afirmó que "el Estado debe ser activo y regulador, pero sin poner obstáculos, además debe convertirse en el propulsor de proyectos o de sectores no tradicionales o no desarrollados convenientemente. Y para ello desde el banco impulsamos el programa Fuerza Productiva, el cual se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de la Producción y Asuntos Agrarios. Éste consiste en una línea crediticia de 450 millones de pesos para las PyMES (unas 3.000) a una tasa realmente competitiva. De este monto 50 millones están destinados específicamente a empresas que quieran mudarse a los parques industriales", comentó.

Para el directivo la importancia de Buenos Aires reclama estrategias y planes especiales e integrados. “La provincia de Buenos Aires no sólo representa el 40% de la población sino también del producto bruto del país, pero esta cifra no representa la dimensión. El gobernador Daniel Scioli es consciente que la mejor forma de administrar los destinos de la Provincia de Buenos Aires es hacerlo en absoluta complementación con el gobierno nacional logrando así una importante sinergia. Situación que se transfiere a los municipios”.

Aunque la problemática del territorio bonaerense es netamente provincial, Marangoni sostiene que ésta tiene una importante veta de carácter nacional, ya que muchos de los problemas que suceden en Buenos Aires requieren de una estrategia para su solución, sincronizada con los municipios y con el Gobierno Nacional. “Esto es algo que si bien sucede en todas las provincias, en nuestro territorio, por su magnitud, parece potenciarse”, acota Marangoni.

La provincia de Buenos Aires, que tiene dimensiones similares a las de Italia, debe ser abordada de una manera especial. “No se puede encarar con un enfoque centralista. Ya sea para desarrollar su economía, para encarar sus cuestiones sociales como para resolver las necesidades de infraestructura que tiene nuestro territorio. En la actualidad, en nuestra provincia, tenemos 750.000 mujeres que están en situación de vulnerabilidad, además hay casi 1.500.000 jóvenes, entre 15 y 24 años, que no trabajan ni estudian. Estas dos circunstancias, que son apenas una baldosa dentro del mosaico social que tiene la provincia de Buenos Aires, no se podrían abordar sin una estrategia integral e integrada entre la Nación y los municipios utilizando todas las herramientas que tienen los gobiernos y es allí donde ingresamos nosotros: el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Desde esta institución no sólo impulsamos políticas sociales, sino también promovemos las inversiones y facilitamos los créditos para los pequeños y medianos emprendedores"

Uno de los proyectos que se lleva adelante desde el gobierno provincial es la sustitución de bolsones de alimentos por planes sociales. "El banco Provincia en poco más de ocho meses ya entregó casi 300.000 tarjetas alimentos, la cual tiene un efecto descentralizador desde el punto de vista económico, dado que en la antigua modalidad de implementación del programa eran dos o tres proveedores los que distribuían los alimentos al ministerio. Ahora se revive la economía regional, estos 800 millones de pesos anuales para la compra de alimentos pueden ser utilizados en cada localidad, en cada municipio. Este es un golpe al clientelismo político, del fin de un proceso de la política social donde la entrega de alimentos se realizaba por bolsones y muchas veces estaba caracterizada por intermediaciones dudosas", sostuvo Marangoni.

El funcionario reafirmó que: "Para utilizar esta política se implementaron las experiencias realizadas en otros municipios y toda la logística e infraestructura que puede brindar el Banco Provincia gracias a sus 357 sucursales. Pero esta política social estaría planteada de manera asimétrica si no fuese acompañada por una estrategia de promoción y facilitación de las inversiones, las cuales son fundamentales para sostener el ritmo del crecimiento que refleja la provincia desde hace unos años. Si bien supera al promedio nacional, es decir crece más que el resto del país, para que esto no se detenga debe haber mayor nivel de trabajo, una mayor radicación de capitales y mayor incentivo de inversiones nacionales y extranjeras. Es por eso que las primeras medidas impulsadas el año último fueron las destinadas a promover las facilitación de trámites para la radicación de empresas en el territorio bonaerense. Se redujeron un 25% la cantidad de trámites para que se puedan radicar las pequeñas y medianas empresas", manifestó Marangoni.

MICROCREDITOS
Sobre el tema de microcréditos, Marangoni explicó: "Contamos con un programa que se llama fuerza Solidaria, la cual tiene forma de un fideicomiso, actúa como banca de segundo piso. Esta se implementa por medio de dos brazos uno de ellos que se articula por medio de organizaciones no gubernamentales y el restante que está destinado a las empresas de la economía social. Este programa destinado a las empresas de la economía social que muchas veces no califica para poder acceder a créditos dentro de la banca comercial, en el año y medio de antigüedad entregó un monto superior a los 13 millones de pesos. Y a diferencia de otras experiencias es que el compromiso de los beneficiarios es tal que no existe la mora. Esto da por tierra con el concepto de que el microcrédito es un subsidio que no hay que devolver. Convirtiendo a este proyecto, que tomó como espejo el ejemplo chileno en todo un éxito.