Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Ya rige la suba a las retenciones para exportar petróleo
Según el Boletín Oficial, el alza es del 45% al 120% para las exportaciones de crudo y del 5% al 34% para la nafta. En tanto, el barril de crudo subió a más de 94 dólares
16 de noviembre de 2007
En el primer día de vigencia de la suba de retenciones al crudo y las naftas, el petróleo sube a más de 94 dólares el barril, revirtiendo las pérdidas registradas ayer tras el inesperado aumento en las existencias estadounidenses de crudo.

A partir de su publicación en el Boletín Oficial, hoy empieza a regir el alza del 45% al 120% para las exportaciones de crudo y del 5% al 34% para la nafta. El Gobierno espera recaudar unos 3600 millones de pesos al año, cifra que variará al compás de los precios internacionales del petróleo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en diciembre -que expira al cierre de la jornada- ganaba 73 centavos, a 94,16 dólares el barril, tras ceder 66 centavos ayer.

Hasta el momento, el petróleo perdió un 5 por ciento desde que marcó un récord de 98,62 dólares el barril el 7 de noviembre.

El crudo Brent de Londres subía 87 centavos, a 91,10 dólares el barril.

"No veo nada nuevo, al menos con los fundamentos, que nos brinde un gran impulso", dijo Mike Wittner, jefe de investigaciones energéticas a nivel mundial de Societé Générale.

Los precios revertían las pérdidas de ayer mientras los operadores evaluaban los detalles del sorpresivo aumento de 2,8 millones de barriles en las existencias de crudo de Estados Unidos. Los analistas encuestados por Reuters habían anticipado un declive de 800.000 barriles.

"El rebote de las existencias estadounidenses de petróleo, debido en parte a que entraron las importaciones que estaban retrasadas fue (...) menos bajista de lo que parecía", dijo Antoine Halff, analista de Fimat.

Algunos analistas dijeron que la probabilidad de que los inventarios de combustibles se estrechen más seguirá apuntalando los precios.

"Las pérdidas serán limitadas salvo que haya suministro adicional por parte de la OPEP", dijo Gerard Rigby de Fuel First Consulting in Sidney.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no discutiría los niveles de producción en la cumbre de jefes de Estado que celebrará el 17 y 18 de noviembre en Riad, pero algunos funcionarios afirmaron que ese asunto figuraría en la agenda del encuentro del 5 de diciembre en Abu Dabi.

El ministro de Petróleo iraní dijo que era demasiado pronto para precisar qué acción tomaría la OPEP en la reunión del próximo mes.

Las preocupaciones en torno a que los altos precios y los problemas económicos en Estados Unidos afecten el crecimiento de la demanda ayudaron a frenar el avance del petróleo hasta niveles récord, luego de que datos estadounidenses mostraron una merma del 0,7 por ciento en el consumo durante las últimas cuatro semanas, frente al mismo período del año pasado.

La OPEP recortó ayer su estimación sobre el crecimiento de la demanda petrolera mundial para el cuatro trimestre, en parte por los problemas económicos en Estados Unidos, rebaja que vino apenas días después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hiciera lo mismo.