Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Levantan el paro y se normaliza el transporte en Francia
Tras la huelga que paralizó la red ferroviaria, los trabajadores votaron a favor de dar una oportunidad a las negociaciones sobre la reforma de las pensiones
23 de noviembre de 2007
La huelga del transporte que prácticamente paralizó la red ferroviaria francesa concluyó, después de que los trabajadores votaran a favor de dar una oportunidad a las negociaciones sobre la reforma de las pensiones.

Sin embargo, se estima que probablemente los servicios no funcionarán con normalidad durante el fin de semana.

El número de trenes que circulaban en la red nacional de ferrocarriles y el metro de París continuaba aumentando a medida que el personal regresaba al trabajo, después de que la mayoría de los comités locales votaran ayer detener los paros, que comenzaron el 13 de noviembre.

La disputa presentó el mayor desafío para Nicolas Sarkozy desde que accedió a la presidencia de Francia en mayo con la promesa de acometer reformas. El Gobierno estimó que las huelgas costaron a la economía cerca de 400 millones de euros al día.

"La huelga da lugar a las negociaciones", tituló el diario financiero La Tribune en el titular de portada.

La compañía francesa de transporte público RATP afirmó a medianoche que esperaba que el 70 por ciento del número usual de metros circulara hoy, el servicio de autobuses estaría al 75 por ciento, y el de tranvías al 80 por ciento.

"Es mejor de lo esperado", dijo el vocero de RATP cuando se le preguntó por el tráfico en el metro de París hoy por la mañana, añadiendo que alrededor del 80 por ciento del servicio estaba funcionando.

El operador estatal de ferrocarriles SNCF dijo que esperaba que el tren de alta velocidad TGV entre París y otras ciudades funcionase con normalidad, pero sólo circularán uno de cada dos TGV que unen ciudades distintas a la capital.

Las líneas regionales mejorarán, pero continuarán con interrupciones, agregó.